Thursday, September 23, 2010

¡LA SEGURIDAD COMO PLATAFORMA POLÍTICA!

Por AM

La inseguridad tiene que ser el eje de la plataforma política de la oposición a los Kirchner. La economía y la inflación pueden convertirse en elementos más importantes en el futuro, pero por el momento la liquidez global y la super-soja siguen actuando como la 'poción mágica' del Sr. K. (Más detalles sobre la liquidez global mañana viernes). En Frenos & Contrapesos estamos escribiendo de manera regular sobre la cuestión de la seguridad [ver]. Un taxista porteño me dijo una vez que "el político que acierte en materia de seguridad recibirá el afecto eterno del electorado". Damas y caballeros: aquí hay un POTENCIAL ENORME para un liderazgo político habil e ilustrado. Algunos puntos:

[1] La inseguridad es una cuestión de forma de gobierno, más que de represión o de medidas administrativas. Allí donde hay super-poderes, habrá inseguridad. Carlos Menem destruyendo la Corte Suprema: ESO ES INSEGURIDAD. Cristina Kirchner ninguneando a la Corte Suprema: ESO ES INSEGURIDAD [ver].

[2] La seguridad no es de derecha, ni de izquierda. Había tanta inseguridad bajo Menem (super-poderes), como bajo Cavallo (super-poderes) o los K (super-poderes).

[3] El poder ultra-concentrado genera inseguridad por dos grandes canales. Primero: al controlar la justicia, se auto-coloca fuera de la ley, mandando así una poderosa señal a eventuales delincuentes. Segundo: controlar la justicia, la prensa y el banco central genera altas tasas de interés, bajos salarios reales (incluidos los de jueces y policías) y DESIGUALDAD.

[4] La inseguridad física es inseparable de la inseguridad jurídica. Una lleva a la otra, y se retro-alimentan continuamente. Angela Merkel en las Naciones Unidas [ver]: "Es gibt keine Entwicklung ohne Sicherheit und keine Sicherheit ohne Entwicklung. Entwicklungspolitische Maßnahmen bleiben wirkungslos, wenn es keine Sicherheit gibt". NO HAY DESARROLLO SIN SEGURIDAD, NI SEGURIDAD SIN DESARROLLO. SI NO HAY SEGURIDAD, LAS MEDIDAS DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO CARECEN DE EFECTO.

[5] ¡Los "K" son blandos en materia de seguridad! El 'wimp factor' permite ganar elecciones (Bush padre vs. Dukakis). De nuevo: intimidar jueces, controlar la prensa y el banco central ES LO MISMO QUE SER TÍMIDO EN MATERIA DE SEGURIDAD.

[6] SEGURIDAD ES LIBERTAD. Una amplia, noble y progresista tradición intelectual identifica seguridad con libertad y PROGRESO: Montesquieu, Diderot y los enciclopedistas, Adam Smith, Bentham, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Alexis de Tocqueville, Juan Bautista Alberdi. Seguridad es civilización. Inseguridad es barbarie.

[7] Todos los países libres y seguros presentan, cada uno a su manera, las siguientes características institucionales: REPRESENTACIÓN, independencia judicial, respeto por el precedente y la forma judicial, libertad de prensa, independencia del banco central, conectividad digital. ¡ESTO ES PROGRESO!

La seguridad, amigos, la seguridad.

No comments:

Post a Comment