Wednesday, April 6, 2011

UN TOQUE DE GENIO
"Il ne s'agit pas de faire lire, mais de faire penser" — Montesquieu

Por AM

La Argentina necesita un toque de genio. Este genio está. Antes de presentarlo, quiero hacer un breve elogio de algunas notas de La Nación (*). Comienzo por Natalio Botana; el columnista se refiere explícitamente a la necesidad de FRENOS Y CONTRAPESOS para evitar que nuestra democracia siga crujiendo. ¡Excelente! Joaquín Morales Solá analiza (una vez más) el grave problema de la inseguridad, que ya está "colmando la paciencia de los argentinos". Una editorial subraya la incapacidad técnica de la Sra. Marcó del Pont (yo hubiera enfatizado el costado institucional: la ausencia de independencia del banco central). Finalmente, Francisco Juerguen menciona las posibles causas de la falta de crédito de largo plazo. Todo muy bien. Vaya mi aplauso desde aquí. Pero ahora falta el toque de genio para encontrar relaciones entre las variables.

El genio está: es el barón de Montesquieu [ver]. Los autores preferidos de Mariano Moreno —Diderot, Deleyre, Helvétius— coincidían: Montesquieu era un genio. Lo interesante es saber porqué lo pensaban. En De l'esprit (libro leído con pasión por el Secretario de la Junta), Helvétius define al genio como el que propone nuevas combinaciones entre fenómenos aparentemente inconexos. ¡Esta es la genialidad que nos hace falta! En el esquema de Montesquieu, no hay seguridad sobre la vida y las posesiones porque la concentración del poder político da lugar al gobierno por capricho. No hay crédito porque —en ausencia de independencia judicial— nadie cede la posesión temporaria de recursos sin exigir una alta prima de riesgo.

Este blog, en cierta medida, está dedicado al genio de Montesquieu. Además de evidencia empírica [ver], contiene decenas de entradas que explican cada una de estas combinaciones de ideas.

(*) Natalio Botana: "Corrupciones del poder"; Joaquín Morales Solá: "A la oposición, ni seguridad"; "Absurdas teorías de Marcó del Pont"; Francisco Juerguen: "Cuáles son las causas por las que no hay crédito hipotecario accesible en la Argentina".
______________

No comments:

Post a Comment