Tuesday, May 17, 2011

INDIGNADO Y ... DISPUESTO A ESCRIBIR
"... a bad Speaker, tho a good Writer" — John Adams

Por AM

Estuve cinco días en Amsterdam y Leiden y vuelvo ... indignado. Indignado por la Argentina, that is. Las magníficas librerías y bibliotecas holandesas desbordan de espectaculares libros de economía, ciencias, historia, política, literatura, religión. Hay mucho en holandés, naturalmente. Pero si lo mejor está escrito en inglés, en alemán, en francés o en castellano, seguramente lo encontrará en Ámsterdam y en Leiden. Así les va a los holandeses. Inevitablemente, mi mente viaja a las librerías de Buenos Aires. ¿Hay libros en inglés? ¿Está el último Fukuyama? ¿Están las obras de John Adams, la correspondencia de Thomas Jefferson, las biografías de George Washington?

No, claro que no. Mientras tanto, la juventud semi-fascista-K utiliza el aparato del Estado para inculpar a sus adversarios políticos [ver]. Así no habrá crédito para los emprendedores, ni bajarán los escandalosos niveles de inseguridad y desigualdad. Afortunadamente, mi estado de indignación duró poco tiempo. ¡Es tiempo de acción! Decidí dedicar largas, larguísimas horas de mis próximos diez años a ... escribir. Voy a divulgar con todas mis fuerzas las ideas de los contrapesos institucionales, de la independencia judicial, del liderazgo fundacional. Cometeré errores, y mis libros serán muy incompletos. Pero haré el esfuerzo. Que los lectores argentinos vean otras cosas, en su idioma. Esta es una lista de candidatos:

[1] La "Historia de las dos Indias", el best-seller que cambió la Historia. Está a punto de salir en e-book. Se trata de una 'biografía' de la Histoire des deux Indes (1780) de Guillaume-Thomas Raynal y Denis Diderot, el libro más leído del siglo XVIII. Tiene unas 230 páginas; falta agregar algunos detalles y completar el capítulo dedicado a la economía política.

[2] Mariano Moreno en la era digital. Estoy reconstruyendo el "Cuaderno de Lecturas" de Moreno (ya lleva cien páginas de un archivo Word). Llevada adelante gracias a Google Books y otros recursos digitales, esta reconstrucción ofrece material inédito sobre las fuentes del prócer de Mayo, y cambia por completo nuestro conocimiento de su obra [ver].

[3] International Political Economy. Enseñé IPE durante los últimos tres años en la Universidad de Leiden, y noto que los manuales están tremendamente desactualizados. Ignoran la entrada en escena de los BRICs; ofrecen una visión estática del mundo; no tienen 'links' a páginas de internet, videos, etc. Naturalmente, habrá un capítulo dedicado a la economía política del mercado de crédito. Será en inglés.

[4] Biografía de George Washington. Hay cerca de mil biografías de George Washington (1732-1799). Tengo las últimas, y no conozco ninguna en castellano. Aunque el establishment Kultural argentino lo ignora o lo esconde, Washington era el 'ídolo' político de Mariano Moreno y de Manuel Belgrano. Es el líder constitucional por excelencia. Tendré que viajar a Estados Unidos; afortunadamente, hay cada vez más documentos por internet.

[5] Biografía de Montesquieu. Otro genio sin biografías en castellano. Habrá que viajar a Bordeaux y a París. Leer y releer las Cartas persas, el libro sobre los romanos y el Espíritu de las leyes. La perspectiva central será la cuestión de la SEGURIDAD: solamente puede haber seguridad sobre la vida, el honor y las posesiones bajo un gobierno moderado, respetuoso de la independencia judicial [ver].

Esto es todo por el momento. Se vienen semanas, meses, años frente a la pantalla y los libros. Pero es la mejor manera de canalizar la indignacíón. Si alguien tiene  sugerencias —además de ideas sobre asociación/financiamiento— soy todo oídos.

A trabajar.
____________

3 comments:

  1. Agustin, hoy estuve paseando por Plaza San Martin, donde esta exhibiendose la obra de Marta Minujin: la torre de babel de libros.
    Entre los miles de libros que la conforman está "El Enigma de Mariano Moreno"

    Después te subo la foto.

    ReplyDelete
  2. Jonah,

    Excelente! Te agradecería la foto.

    Abrazo,

    Agustin

    ReplyDelete
  3. excelente idea!
    te corrijo ya un detalle:no es: "la juventud semi-fascista-K"

    es ;"la juventud ultra-fascista-K"

    ReplyDelete