Wednesday, June 29, 2011

DIDEROT & CATALINA II (PENSANDO EN CRISTINA II)
"Un déspota no obtiene crédito" — Denis Diderot

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, los philosophes franceses son buscados por los soberanos de Europa en una auténtica "caza de cerebros". Es parte propaganda (para parecer 'déspotas ilustrados'), y parte verdad: ¿Cómo llevar adelante las reformas pro-libertad? Voltaire, d'Alembert, Raynal, Maupertuis, Le Mercier, Deleyre y muchos otros son contratados como investigadores y asesores en distintas cortes europeas. ¡París es la capital mundial del conocimiento! En 1764, Catalina II, zarina de todas las Rusias, logra asegurarse los servicios de Denis Diderot.

Generosa, la emperatriz le compra su biblioteca personal a un precio 'inflado', y acepta las excusas del philosophe para no emprender el largo viaje. Después de muchas demoras y excusas, Diderot finalmente pasa el invierno 1773-1774 en San Petersburgo. Los escritos de Diderot sobre Rusia son una mina de oro desde el punto de vista del estudio del despotismo y los contrapesos institucionales (*). Los más relevantes son los Mélanges pour Catherine II, las Observations sur le Nakaz, y los fragmentos de la Historia de las dos Indias añadidos al Tableau de l'Europe de Alexandre Deleyre — una de las principales fuentes de la Representación de los hacendados de Mariano Moreno [ver].

Pensando en CRISTINA II, esta es mi cosecha:

- La continuidad del poder. Diderot le aconseja "atarse a sí-misma" (y a los que vengan después) a las instituciones. "Atarse a sí misma, y atar a su sucesor es el colmo del heroísmo, de la humanidad, del amor hacia los sujetos, y una de las cosas más difíciles de la legislación" [Nakaz]. De esta manera, Usted será recordada con eterna gratitud por el pueblo, que dirá: "Ella tuvo el valor de lanzar los primeros fundamentos de las instituciones: es Catalina II, su nombre será recordado con admiración" [Mélanges].

- Contrapesos. Diderot aconseja un sistema representativo para afianzar la situacion de la clase media: "Las objeciones a las contra-fuerzas físicas de un cuerpo político, que vigilen la autoridad soberana, me parecen poco sólidas; véase el Parlamento de Inglaterra, que me parece una tremenda contra-fuerza frente al poder del rey". [Nakaz]. "Sin un poder legislativo capaz de enfrentar a los titulares del poder, el edificio de varios siglos se derrumba" [Mélanges].

- Instituciones independientes. Doscientos cuarenta años antes que Fukuyama, Diderot identifica la existencia de instituciones independientes del poder ejecutivo como el rasgo distintivo del buen gobierno: "Si el depositario [de este poder] está subordinado y depende del poder supremo, toda legislación será en vano" [Nakaz].

- Propiedad & poder. La propiedad será frágil si el poder político se concentra en exceso. "El efecto del gobierno absoluto es colocar a todas las propiedades bajo la dependencia de una sola persona. En cualquier país, la autoridad soberana debe ser limitada". En Rusia no hay libertad ni propiedad segura porque "la autoridad soberana es ilimitada" [Nakaz].

- Crédito privado e independencia judicial. "Es necesario que el prestamista tenga seguridad, y que el interés de la suma prestada aumente a medida que disminuye la seguridad. ¿Puede acaso aumentar la prosperidad cuando se desprecia el sistema judicial? ¿Cuando los préstamos, desprovistos de cualquier garantía, sean impagables y no haya más crédito, ni dentro ni fuera del Estado?" [Nakaz, Historia de las dos Indias].

- Dinero & crédito público. ¡No hay moneda ni crédito público bajo el despotismo! Esta va en el original: "Il est dans la nature des choses que la confiance accordée à ce papier-monnoie s’altère & tombe. Un despote ne doit pas obtenir du crédit; & si quelques événemens singuliers lui en ont procuré, c’est une nécessité que les événemens qui suivent le lui fassent perdre" [Historia de las dos Indias].
_______________

No comments:

Post a Comment