Friday, July 1, 2011

BRICs & INSTITUCIONES
"Countries get stuck in a middle-income trap" — George Magnus

Por AM

La cadena CNBC anuncia un debate entre Jim O'Neill (Goldman Sachs), el creador del concepto de BRICs, y George Magnus (UBS), un economista con ciertas dudas sobre la euforia 'emergente'. Intentaré verlo para 'colgar' el video en el blog. Lo interesante es que el Sr. Magnus acaba de publicar su punto de vista en el Financial Times (*). Su argumento no es nuevo; ya lo hemos presentado bajo otro nombre en estas páginas [ver]. Tiene que ver con la llamada 'trampa del ingreso medio' o middle-income trap. Cuando un país llega a un PBI per capita de $12-$15 mil, el crecimiento tradicional —por suba en los commodities o por 'represión salarial'— comienza a ser más difícil. Es necesario pasar de una periferia exportadora a un centro de innovación. Países que NO lo han logrado: la Argentina, Venezuela, la ex-Unión Soviética.

Graduarse a centro requiere importantes cambios institucionales. Así lo escribe George Magnus: "Richer, more complex economies need high-quality institutions, especially in the legal arena, to sustain human development. This is far more important than national output, steel production or any other metric". El Sr. Magnus no da más explicaciones. Como saben los lectores de Contrapesos, nosotros apuntamos al costo del capital — que baja a medida que se afianzan las instituciones, en particular la independencia judicial.  De todas maneras, es interesante notar que el Sr. Magnus parece dudar de la calidad del crédito bancario en China, que califica de "sometimes of questionable quality". ¿Crédito o transferencias? [ver].

Si China no logra mejorar la calidad de sus instituciones, concluye el Sr. Magnus, chocará contra una Bric wall. Tenga razón o no, es un buen escritor.

(*) George Magnus: "China can yet avoid a middle-income trap", Financial Times. Una palabra sobre la (muy respetable) posición contraria. El historiador Ian Morris piensa que el comercio y la geografía son más importantes que las instituciones. China será el próximo gran innovador porque ahora puede desplegar su capacidad productiva en una escala global. Ver Ian Morris. Why the West Rules—For Now. The Patterns of History, and What They Reveal About the Future (New York: Farrar, Straus & Giroux, 2010) [Book Beast] [video]
_______________

No comments:

Post a Comment