Thursday, August 25, 2011

FACUNDO MOYANO
"... los hijos heredaron el poder de sus padres" — Polibio

Por AM

Leo con sorpresa este tweet o twit de Lucas Llach: "Lo vi anoche a Facundo Moyano. Supera al padre, que no es nada malo tampoco" [ver]. Me imagino que Lucas se refiere a la solvencia técnica del Sr. Moyano, a su manejo de las cámaras de TV, etc. Yo también quedé soprendido. Pero el punto es otro. El solo hecho de que Facundo Moyano sea protagonista de la política argentina es preocupante. Significa que los cargos en el sindicato de camioneros son hereditarios. Son patrimonio de una familia. ¡Nada mal para el que busca ejemplos de nuestra cultura política tribal o 'patrimonializada'! (1, 2) (*).

En toda sociedad, decía John Adams, conviven elementos monárquicos, aristocráticos y democráticos. Éste no es el problema: estas formas de gobierno están generalmente aceptadas/elegidas. El protagonismo de Facundo Moyano ilustra algo muy diferente: un desliz oligárquico y (como tal) autoritario, que la sociedad está incapacitada para frenar dada la ausencia de contrapesos institucionales. Me dicen que los sueldos de la 'tribu' camionera se ubican en $8 mil/$12 mil por mes para tareas muy sencillas (descarga de mercaderías en supermercados, puestos de peaje, etc.) — es decir, muy por encima de docentes y médicos.

(*) La idea de esta entrada me vino a raíz de un comentario reciente de mi amigo y colega Le Philosophe.
__________

No comments:

Post a Comment