Wednesday, August 24, 2011

TUCÍDIDES & EL EUROBONO
"...una insuficiencia en el trato recíproco" — Joaquín Meabe

Por AM

Los Dres. Eduardo Saguier y Joaquín Meabe tuvieron la amabilidad de interesarse por mi libro El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: R & C, 2009). Como parte del intercambio de ideas, me hicieron llegar algunas de sus cuantiosas publicaciones, entre las que destaco Metanastasis. Materiales para una Reformulación de la Agenda Histórica de Cara al Nuevo Milenio (Corrientes: Moglia Ediciones, 2009) y el primer tomo de los Estudios sobre Tucídides (Corrientes: Moglia Ediciones, 2009) de Joaquín Meabe. Leyendo este último libro volví a pensar sobre Europa, los mercados financieros, la crisis del euro y el eurobono [ver].

¿Habrá sido un momento ευρηκα? (*)

Repasando los primeros párrafos de la Historia de la guerra del Peloponeso, el Dr. Meabe destaca tres puntos: (a) "antes de la guerra de Troya, la Hélade no hizo nada en común"; (b) "esta precariedad o imbecillus se configura en oposición a lo que se hace en común"; (c) "ni siquiera existía un nombre común para estos pueblos". (En este mini-resumen omito las citas en griego clásico y en otros idiomas, y las luminosas referencias a los trabajos de Leo Strauss). Damas y caballeros: aquí tenemos lo que necesitamos para entender la crisis del euro. Los europeos no quieren hacer nada en común. ¡Están en pleno imbecillus! Quieren ser alemanes, italianos, finlandeses y griegos: no quieren ser europeos. Cuando Thomas Jefferson pasó a llamarse American en lugar de Virginian, nacieron los Estados Unidos. No antes.

(*) La erudición del Dr. Meabe es realmente impresionante. Acaba de publicar, junto a Salvador Rus Rufino, una traducción de la Ética a Nicómaco de Aristóteles (Madrid: Tecnos, 2011). Dan ganas de aprender griego clásico. ¿Algún día, quién sabe?
_______________

No comments:

Post a Comment