Wednesday, October 26, 2011

"¡ES EL BANCO CENTRAL, ESTÚPIDO!"

Por AM | @agumack

El lunes escribí una entrada con la idea de explicar el alto nivel de riesgo-país de la Argentina y, en base a los mismos argumentos, el enorme spread Gran Bretaña-Italia (Italia a diez años opera a 5.93% ahora mismo). Martin Wolf, del imperdible Financial Times, publica hoy una nota sobre el mismo tema, pero con otra conclusión: ¡ES EL BANCO CENTRAL, ESTÚPIDO! ("It is the central bank, stupid"). La tésis del Sr. Wolf se inspira en un paper del economista Paul De Grauwe (*). La idea es sencilla: la principal diferencia entre Gran Bretaña e Italia es la actividad del Banco de Inglaterra y su programa de Quantitative Easing (QE) [ver].

Como la enorme mayoría de los economistas, Martin Wolf se carga de un plumazo el problema institucional. ¡Es solo cuestión de imprimir euros! Ojo: yo creo que es lo que va a ocurrir; el ECB va hacia QE de la mano de Mario Draghi — no parece haber otra salida. Pero hay algo más para decir. La política de QE pre-supone un marco institucional de propiedad estable, imperio de la ley, independencia judicial y ... banco central independiente. ¿Se imagina QE hoy en la Argentina del BCRK? ¿A dónde irían a parar el dólar y la tasa de inflación? Éste es uno de los secretos menos entendidos de la banca central. Un par de ejemplos lo demuestran.

La 'madre' de los bancos centrales, el Amsterdamse Wisselbank, nace en 1609 en el contexto de una "administration de la justice sans tache, sans accepction de personnes" [ver]. Solo siete años después de creado el Bank of England, Inglaterra adopta el Act of Settlement (1701) que confirma la estabilidad de los jueces y su independencia de la Corona. El primer Bank of the United States es idea de Alexander Hamilton, co-autor del Federalista y de artículos brillantes sobre la independencia judicial. En cuanto al propio Banco Central Europeo, ve la luz del día tres años antes de que la Corte Europea de Justicia apruebe la noción de precedente como fuente formal del derecho.

Conclusión: ¡Es el banco central, estúpido! ¡Es el tamaño del mercado de crédito, estúpido! ¡Es la independencia judicial, estúpido!

(*) Paul De Grauwe: "Only a more active ECB can solve the crisis" (pdf), Center for European Policy Studies. El Sr. de Grauwe fue profesor mío hace ... muchos años.
______________

1 comment:

  1. "Como la enorme mayoría de los economistas, Martin Wolf se carga de un plumazo el problema institucional. ¡Es solo cuestión de imprimir euros! Ojo: yo creo que es lo que va a ocurrir; el ECB va hacia QE de la mano de Mario Draghi — no parece haber otra salida."

    agustin,
    como ves posible una impression de euros, visto que no pueden hacerlo por ley ??

    ReplyDelete