Wednesday, November 30, 2011

CENTRAL BANK CURRENCY SWAPS

AM | @agumack.

Las Bolsas mundiales "vuelan" tras el anuncio de cinco bancos centrales sobre cantidad y precio de los central bank currency swaps. Se trata de la Reserva Federal, el BCE, el Bank of Japan, el Swiss National Bank y el Bank of Canada. Veamos de qué se trata.

[1] Problemas de fondeo. Los central bank currency swaps entran en acción durante períodos de fuerte tensión en los money markets, cuando los bancos comerciales tienen problemas de fondeo. Hay varias maneras de observarlo: TED spread (Libor - Bills), CDS de bancos, spreads de obligaciones bancarias, etc. Pero la señal más letal es cuando las letras del Tesoro tienen rendimiento ... negativo. Sucedió en Japón en los 1990s, en Estados Unidos después de Lehman Brothers, y acaba de suceder en Alemania. Los depositantes tienen tal pánico a la solvencia del sistema bancario, que prefieren pagarle al Estado antes que tener sus fondos en los bancos.

[2] ¿Cómo funcionan? El caso actual se refiere al fondeo en dólares de bancos comerciales europeos. El central bank currency swap es un contrato entre la Fed y el BCE por, digamos, US$75bn durante 2 años. Si el Deutsche Bank (por ejemplo) necesita dólares en New York, el ECB utiliza la línea y presta los dólares al Deutsche vía la Fed. En otras palabras: la Fed no corre 'riesgo Deutsche Bank', sino 'riesgo ECB'; aunque se expande la base monetaria en dólares. Con el anuncio de esta mañana, el costo de las operaciones entre la Fed y otros bancos centrales pasa de Overnight Index Swap Rate + 100bps a OIS Rate + 50bps [ver]. Por otra parte, las líneas entre bancos centrales se extienden hasta el 13 de febrero de 2013.

[3] La política. Desde el punto de vista político, estas operaciones ofrecen mucho 'material'. La derecha en los EEUU las detesta. Yo las veo como el blueprint para un futuro banco central mundial (falta mucho, ya sé). Eso sí: los participantes tienen que ser bancos centrales independientes. En la gran operación de octubre de 2008, entraron el Banco de México y el Banco Central do Brasil — pero no el BCRK [ver]. En mis clases de International Political Economy, se me ocurrió analizarlas desde el ángulo del soft-power [ver]. A los estudiantes les encanta el tema. A notar, hoy, el anuncio del Banco Popular de China, bajando encajes. Ciertamente, estas cosas se conversan al más alto nivel.
___________

No comments:

Post a Comment