Wednesday, December 14, 2011

COSAS VISTAS ...

AM | @agumack

- Corrupción & contrapesos. La relación es tan, pero tan obvia: ocho de los diez países mejor situados en nuestro índice de contrapesos son también los de menor nivel de corrupción [ver]. Lo mismo vale para la parte baja de la tabla. Igual, da gusto ver que la gente de Transparency International se ocupe del tema (*). Bajar la corrupción es imposible sin un "Legal framework criminalising a wide range of corruption related abuses and an independent and efficient judiciary". Otro punto: la libertad de prensa: "Recent studies show that freedom of the press is positively correlated with control of corruption in well established democracies". Interesante: la independencia judicial y la libertad de prensa son, justamente, dos componentes-clave de nuestro índice de Contrapesos. Qué bien funcionan las buenas teorías.

(*) Marie Chêne: "What makes New Zealand, Denmark, Finland, Sweden and others 'cleaner' than other countries?", Space for Transparency.
____________

- Tucídides. Anoche terminé la Historia de la Guerra del Peloponeso. Fernando Savater dice que Borges estaba más orgulloso de lo que había leído que de lo que había escrito. ¡Me anoto! Qué pedazo de libro, como dicen en España. Está al nivel de la Biblia, Espíritu de las leyesWealth of Nations, Origin of Species y tantos otros. Las diferencias entre Atenas (innovadora, democrática y audaz) y Esparta (conservadora, oligárquica y cautelosa), el problema del imperio y el derecho del más fuerte, la in-justicia del juez en su propia causa, la vulnerabilidad de la democracia frente a los demagogos, los desacuerdos en las federaciones: todo está en Tucídides. Uno termina lamentando no saber griego clásico. Eso sí: se necesita una edición con muchos mapas — de lo contrario, la confusíón puede ser total. Felicitaciones a Free Press por el magnífico The Landmark Thucydides, editado por Robert B. Strassler (New York: 1996) (*).

(*) Ver los trabajos del gran especialista argentino Joaquín E. Meabe. Estudios sobre Tucídides, Vol. 1. Corrientes: Moglia Ediciones, 2009.
___________

- Burbuja FC Barcelona. El ser humano va de burbuja en burbuja. Nada más normal (lo bueno es saber salir a tiempo: no siempre es fácil). Sandro Modeo, un autor italiano, publica un libro sobre el Barça y afirma que "la virtuosidad futbolística actual se inscribe en una tradición de artistas-científicos como Gaudí, Miró y Dalí, y al orgullo de un pueblo que se siente especial pero que también sabe acoger" (*). En toda burbuja hay innovación. Un rasgo del innovador es no perder tiempo con ... el pasado. Esto dijo Dani Alves el otro día después del Clásico: "Sacamos el partido y ya está. El pasado no existe para nosotros". ¡Guardiola 100%! Dice Modeo: "Il metro di valutazione del valore del gioco del Barca non può prescindere dal caso Messi. L'argentino si esalta e reciprocamente è esaltato dal gioco blaugrana".

(*) Sandro Modeo. Il Barça. Tutti i segreti della squadra più forte del mondo (ISBN: 2011). Ver también Eusebio Vial: "Barça, el equipo cuántico", La Vanguardia.
_____________

No comments:

Post a Comment