Thursday, September 15, 2011

CORRESPONDENCIA LITERARIA No. 15
Libros vistos — Amsterdam, Barcelona, Leiden, París

- Jonathan Israel. Democratic Enlightenment. Philosophy, Revolution, and Human Rights, 1750-1790. New York: Oxford University Press, 2011 [web] [video]

Me encanta el Siglo de las Luces: Montesquieu, Smith, Diderot, Galiani, Hume, Helvétius, etc. El conocimiento todavía no se había especializado tanto. A. R. J. Turgot escribe sobre el progreso y la tasa de interés, actúa como ministro de finanzas, compone versos latinos y hace experimentos científicos. En el siglo XIX, el éxito de Inglaterra impondrá el liberalismo supuestamente apolítico de nuestros (futuros) libros de texto. Lo fascinante del siglo XVIII francés es que el cambio institucional todavía no llegó; la economía, por ejemplo, es impensable fuera de la historia, la psicología, la política, las ciencias naturales. Como saben los lectores de Contrapesos, creo que este marco resulta esencial para entender la fragilidad de la propiedad y el alto costo del capital en el mundo emergente. Por otra parte, Jonathan Israel destaca la importancia de la Historia de las dos Indias de Guillaume-Thomas Raynal (1780). Pequeño aviso: estoy terminando mi propio libro sobre la HDI. Novedades pronto.
______________

- Joaquín E. Meabe. Estudios sobre Tucídides, Vol. 1. Corrientes: Moglia Ediciones, 2009.

Tuve el placer y el honor de conocer recientemente al Dr. Meabe, acaso el helenista más destacado de la Argentina, y co-autor (junto a Eduardo Saguier) de Metanastasis. Volver a los clásicos es volver a las grandes ideas, a los grandes principios. El Dr. Meabe conduce gentilmente al lector por el mundo de la Historia de la Guerra del Peloponeso, que el propio Tucídides consideraba "una posesión para la eternidad". ¡Vaya si lo es! Dan ganas de largar todo, de aprender griego clásico y de ponerse a estudiar a Tucídides con ayuda de Leo Strauss y Joaquín Meabe. Basta un par de frases aparentemente anodinas, como la referencia a la falta de unidad de los Helenos antes de la Guerra de Troya, para que nuestra visión del mundo cambie por completo. De pronto, me parece que entiendo mejor la crisis de Europa, el problema del euro y de los eurobonos [ver]. ¡Nada optimista!
_______________

- Alvar de la Llosa & Thomas Gomez (eds.) L'Indépendance de l'Amérique andine et l'Europe (1767-1840). Université Paris Ouest Nanterre La Défense, 2011.

Los Dres. de la Llosa y Gomez tienen la amabilidad de hacerme llegar este volumen sobre el coloquio que ellos organizaron el año pasado en París. Tengo muy pocas publicaciones, así que no pierdo la oportunidad de señalar mi trabajo: "Une heureuse révolution dans les idées. L'Histoire des deux Indes et l'indépendance de l'Amérique méridionale", pp. 39-53. Analizo el impacto del libro sobre una serie de actores-clave en las luchas por la independencia de América: Mariano Moreno [ver], Simón Bolívar y Napoleón Bonaparte. De la conclusíón: "Grâce à la digitalisation de l'Histoire des deux Indes et aux nouvelles études qui lui sont consacrées, nous sommes en mesure d'affirmer que l'oeuvre de Raynal et Diderot a joué un rôle important au moment des secousses de 1810. Tant par ses vertus comme par ses défauts, l'Histoire des deux Indes a poussé les participants à l'action concrète".

Recursos. [New York Review of Books] [Claremont Review of Books] [Reseñas Frenos & Contrapesos] [@nytimesbooks] [Revista de Libros] [London Review of Books] [Pierre Assouline] [Harvard University Press] [Yale University Press] [The Atlantic Books] [Foreign Affairs Books] [The William & Mary Quarterly] [AHR] [MIT Press] [The University of Chicago Press].
_________________

No comments:

Post a Comment