Saturday, May 18, 2019

CUATRO DE CONTRAPESOS

AM | @agumack

 "... ein zentrales Element des abendländischen Konstitutionalismus" — Wilfried Nippel

[1] Corte Suprema. Muy pocos economistas argentinos ven un vínculo entre el descalabro de la justicia —ilustrado por los recientes vaivenes de la Corte Suprema— y la grave situación económica del país. Por suerte, hay una brillante excepción (*). Formados con libros de texto provenientes de los Estados Unidos, imaginamos esferas separadas cuando pensamos la economía y la justicia. El Sr. Macri, rodeado de economistas, no entiende estos vínculos, no los percibe, no los siente. Piensa que 'jugar' con la justicia le puede dar réditos políticos. Por eso tiene sus propios 'operadores' en la Justicia. La verdad es menos alentadora: el colapso de la justicia encarece el capital y convierte la crisis fiscal en endógena y permanente. La debilidad de la inversión acentúa la precariedad laboral; quien dice 'alto costo del capital' dice al mismo tiempo (a veces sin saberlo) 'bajos niveles salariales'. Así las cosas, la crisis social es inevitable—particularmente en un contexto de caída en la liquidez global y en el precio de la soja.

(*) Andrew Powell, Marcela Cristini & Ramiro Moya: "The Importance of an Effective Legal System for Credit Markets: The Case of Argentina", IDB Working Paper No. 142, 2001 [ver].
_____________

[2] Montesquieu I. Catherine Volpilhac-Auger publica una corta biografía de Montesquieu en la serie folio biographies. De joven, Montesquieu era conocido como Monsieur de Labrède. Tras heredar cargos y propiedades de un tío (en 1727) pasa a ocupar el castillo de La Brède, que sigue prácticamente intacto [ver]. Volpilhac-Auger es co-editora de la magnífica edición moderna de Montesquieu; en Contrapesos destacamos su definición de la seguridad como el "primer grado de la libertad" [ver]. Volpilhac-Auger no analiza en detalle las ideas políticas de Montesquieu. Pero los datos biográficos que proporciona son relevantes en sí mismos. Confirman algunos rasgos compartidos por los escritores sobre el equilibrio de poderes: son realistas, más que liberales, en política exterior; viajan, conocen el mundo y/o actúan como diplomáticos (Polybios, Harrington, Machiavelli, Montesquieu, Hume, Adams, Tocqueville); leen mucho y en varios idiomas; admiran al Machiavelli de los Discorsi (Harrington, Hume, Montesquieu, Adams, Tocqueville); son buenos matemáticos (Polibio, Montesquieu, Adams). Volpilhac-Auger concluye: "Sans Montesquieu, les démocraties modernes ne seraient pas ce qu'elles sont".

(*) Catherine Volpilhac-Auger. Montesquieu. Paris: Gallimard, 2017.
_______________

[3] Montesquieu II. De paso por la excelente librería Alibri, veo este libro sobre el liberalismo de Montesquieu (*). ¿Existe un regimen político óptimo y de validez universal? Claro que no, afirma Montesquieu en su gran obra, el Espíritu de las leyes (1748). Pero hay una paradoja en esta respuesta: Montesquieu estaba convencido de la validez universal de su libro. Otra idea contradictoria: aunque no era un 'political universalist', el francés era un 'moral universalist'—existen dilemas morales similares en todos los pueblos, en todos los tiempos. "Like many early modern liberals, Montesquieu is a moral universalist: he believes that there are foundational moral truths binding upon all people in all times. But he is not a political universalist: he denies the possibility of constructing, according to rational or otherwise authoritative principles, a single model of government that is best for all times and all peoples". Un buen ejemplo: mientras Inglaterra logra la independencia judicial mediante el common law y el juicio por jurados, Francia la obtiene a través de la propiedad de los cargos judiciales (vénalité des charges) [ver].

(*) Keegan Callanan. Montesquieu's Liberalism and the Problem of Universal Politics. Cambridge University Press, 2018. 
_______________

[4] Wilfried Nippel. Publicado en 1980, el libro del Prof. Wilfried Nippel es una referencia clásica en los estudios sobre la historia del gobierno mixto, la separación de poderes y los checks and balances (*). No lo conseguía por ningún lado. Decidí mandarle un mail al autor. Con gran amabilidad, me aconsejó el sitio ZVAB.com donde finalmente pude comprarlo. Es difícil—está escrito en alemán académico, con interminables frases; hay citas en griego clásico, en latín, en inglés, francés e italiano. Para un 'loco' de la erudición como yo, es un placer. Si tengo tiempo escribiré 'Notas sobre Wilfried Nippel' en el blog. De entrada, Nippel critica a dos grandes especialistas sobre Polybios —Kurt von Fritz y Frank Walbank— por afirmar que Polybios escribe sobre el gobierno mixto, cuando el término πολιτεία μικτη aparece mucho más tarde en la literatura. "Bei Polybios gibt es weder einen Begriff 'gemischte Verfassung' noch kommen überhaupt Bezeichnungen für 'Mischung' (mixis oder krasis bzw. Komposita) in Zusammenhang seiner Verfassungstheorie vor [...] ein so hervorragender P.-Kenner wie v. Fritz merhmals von Begriff 'mixed constitution' spricht". ¡Wow! Esto recién empieza.

(*) Wilfried Nippel. Mischverfassungstheorie und Verfassungsrealität in Antike und früher Neuzeit. Bochum: Klett-Cotta, 1980.
________________

No comments:

Post a Comment