"... ein zentrales Element des abenländischen Konstitutionalismus" — Wilfried Nippel
El propósito de estas notas es facilitar la lectura del libro del Profesor Wilfried Nippel Mischverfassungstheorie und Verfassungsrealität in Antike und früher Neuzeit (Bochum: Klett-Cotta, 1980). Junto a Die Theorie der gesmischten Verfassung in Altertum (Amsterdam: Hakkert, 1968), del holandés Gerhard J. D. Aalders [ver], el libro del Prof. Nippel es la referencia más citada en estudios sobre el origen de la teoría del gobierno mixto y los contrapesos institucionales (*). No es fácil conseguirlo. Tuve que mandarle un email al autor. Amablemente, el Profesor me sugirió la página web de ZVAB.com, donde solo quedaba un ejemplar.
* * *
Mischverfassungstheorie (para abreviar) no es un libro fácil. Está escrito en alemán de estilo académico, hecho de interminables frases con verbo al final. Tiene decenas y decenas de citas en griego clásico, latín, inglés arcaico, inglés moderno, francés e italiano del siglo XVI. Las notas suelen ser largas y densas, por momentos tan importantes como el cuerpo del texto. El Prof. Nippel, que tenía solo treinta años al publicarse Mischverfassungstheorie, no duda en criticar con dureza a los autores que figuran en las fuentes secundarias. Con estas notas deseo 'contagiar' mi entusiasmo por la idea más importante en la historia de ciencia política. Si a alguien le interesa colaborar, bienvenido/a, especialmente si tiene mejores conocimientos que yo de alemán, griego clásico o latín—lo que no es nada difícil.
Introducción (primera parte)
El 'teorema de la constitución mixta' (das Theorem der Mischverfassung) es un elemento central del constitucionalismo occidental. Durante siglos, esta (muy antigua) tipología proporcionó el marco conceptual para la construcción del Estado en Occidente. Sin embargo, tras las revoluciones de finales del siglo XVIII —la francesa y la estadounidense—, el teorema queda relegado y se vuelve obsoleto al imponerse el concepto moderno de 'democracia', identificado con la Gewaltentrennung o separación de poderes (†).
Nadie duda que, para asegurar la libertad en el Estado de Derecho, es necesaria una "auto-disminución de la voluntad de la mayoría". [AM: En la segunda mitad del siglo XX, los alemanes lo tenían especialmente claro]. Pero esta idea puede ser llevada demasiado lejos. Por eso en los debates de los 1970s era común invocar la idea del gobierno mixto para re-enfatizar la importancia del principio democrático:
In der (deutschen) Diskussion über die Problematik der 'Demokratisierung' wird die Tradition der Mischverfassung in jüngster Zeit verschiedentlich bemüht, um Warnungen zu untermauern, die im Verfassungstaat realisierte freiheissicherende Selbstbeschränkung des Meherheitswillens nicht durch eine Entwicklung zu gefährden, in der das demokratische Prinzip zu sehr auf Kosten de Gründsätze der Herrschaftsmassigung und Rechtsstaatlichkeit betont werde (p. 10)
Es un buen punto. Según las circunstancias y las preferencias personales, unos desean un protagonismo mayor del 'mérito' (el principio aristocrático); otros desean un poder ejecutivo más fuerte (el principio monárquico). Pero es bueno no perder de vista este punto fundamental: el principio democrático (das demokratische Prinzip) es parte esencial del teorema del gobierno mixto (**).
[CONTINUARÁ ... ]
(*) Prof. Dr. Wilfried Nippel, Universidad Humboldt, Berlín [ver]. Su libro más reciente es Karl Marx (C. H. Beck, 2018). Ver también: "Diktatur der Proletariat — Versuch einer Historisierung", Kyklos, 5, 2019. En inglés ha publicado, en versión traducida, Ancient and Modern Democracy. Two Concepts of Liberty? (Cambridge University Press, 2016). Ver también: "Traditions allemandes des sciences de l’Antiquité : entretien avec Wilfried Nippel", Anabases, 15, 2011.
(†) Es interesante notar que, en 1980, la democracia (con separación de poderes) era aún vista como la única fuente legítima de poder político. Cuarenta años después, los regímenes autoritarios y el populismo desbordante están poniendo esta idea en jaque [AM].
(**) Enfatizar los demás principios a costa del democrático arruinó la carrera política de John Adams en los Estados Unidos y de Gaspar Melchor de Jovellanos en España. En el Río de la Plata, Mariano Moreno —otro promotor del gobierno mixto [ver]— será más cauteloso [AM].
__________
No comments:
Post a Comment