Tuesday, January 19, 2010

PANQUEQUES
"... la doctrina cíclica de la vida" — Jorge Luis Borges

Por AM

"El espectáculo cívico del país hermano con el abrazo de los dos contendientes ha conmovido en la Argentina", dice, con buen criterio, el editorial de La Nación de hoy. Mientras Chile comprueba los beneficios de los frenos y contrapesos institucionales, la Argentina parece entrar de lleno en un nuevo capítulo de su eterna anaciclosis (*). En base al comportamiento de los jueces argentinos, la investigadora estadounidense Gretchen Helmke [ver] lanzó en 2005 el concepto de strategic defection. Según Helmke, los jueces suelen fallar a favor del PE de turno — siempre y cuando éste último se encuentre en una situación de fortaleza política. En el instante en que respiran debilidad, los jueces comienzan a fallar en contra. No hace falta ser un genio para percibir hasta qué punto la strategic defection agudiza el ciclo político en la Argentina.

Claramente, la idea va más allá del ámbito judicial. Los "panqueques", como los llama Omar Bello en el último número de Noticias, aparecen en todos los ámbitos. Una breve lista elaborada por la revista incluye a Alberto Fernández, Martín Redrado, Julio Cobos, el grupo Clarín, Carlos Reutemann, la UIA, Felipe Solá, Mario Das Neves, Claudio Lozano, etc. La Nación de hoy publica una entrevista a otro político que acaba de llevar adelante una espectacular defección estratégica: el diputado radical Daniel Katz. "Reconocí el error y asumo los costos. Cristina Kirchner cambió 180° y no iba a quedar pegado a eso", dice el Sr. Katz. ¡No quedar pegado a eso! ¿Deben festejar los anti-kirchneristas esta fenomenal ola de defección estratégica? No lo creo. La venganza, como muestra Borges en su genial cuento "El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké" (Historia universal de la infamia, 1936), suele producir contra-venganzas y ... destrucción de propiedad. Es decir: más ciclos y ... más inseguridad.

(*) Anaciclosis: la idea del griego Polibio sobre el carácter cíclico de los regímenes políticos no equilibrados (Historias, Libro VI).
___________

4 comments:

  1. cambiamos la foto de Piñera por la del panqueque? :D

    ReplyDelete
  2. Exacto! Suelo cambiar y retocar bastante las entradas & fotos, en especial si no hay comentarios. Los panqueques me parecían más ajustados a la idea que quería expresar. Supongo que pronto habrá oportunidad de referirse a Piñera.

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete
  3. si tienen interés, en Planisferio, coloqué el discurso completo, inaugural de Tatán Piñera ;)

    ReplyDelete