Wednesday, May 12, 2010

COSAS VISTAS ...
"Estos son principios elementales de la ciencia economica" — Mariano Moreno

Por AM

- La independencia del Banco Central Europeo. John Taylor ataca hoy el plan del BCE de comprar bonos del Tesoro de los países de la eurozona. Su argumento: la pérdida de independencia del banco central (*). Como decidido defensor de la idea, me permito una breve reflexión. La independencia del banco central es parte del "capital social" de un país (o de una región): el conjunto de instituciones que garantizan la civiltà. Un banco central necesita acumular reputación durante tiempos 'normales' para estar en condiciones de actuar de manera eficaz durante una crisis. El secreto del éxito está en: (1) acumular reputación; (2) saber cómo 'gastar' parcialmente ese capital durante una crisis; (3) reconstruir reputación. Lo mismo hacen las Cortes Supremas: acumulan prestigio durante décadas (observando sus propios precedentes), y lo 'gastan' parcialmente en una decisión inesperada. Y así continúa el ciclo. Aquí está precisamente la diferencia entre el BCE y el BCRK: el segundo intenta gastar un capital que no posee — vea los diferenciales de tasa de interés.

(*) John Taylor: "Central banks are losing credibility", Financial Times.
__________

- De iure, de facto. Ayer escuché la entrevista de @CNBC a Stéphane Deo, economista europeo de UBS sobre el programa de estabilización europeo. Según Deo, el programa reduce el 'gap' entre los criterios de iure y de facto presentes en las instituciones europeas. Instancias de iure como el Pacto de Estabilidad del EMU original, o la cláusula de 'no bail-out' del Tratado de Lisboa han sido barridas por los acontecimientos. Pero ahora, opina el Sr. Deo, la vigilancia será mucho más efectiva de facto porque Alemania y Francia estarán arriesgando recursos propios para asegurar la estabilidad de la 'Europa Club Med'. El análisis confirma la voluntad —cada vez más presente en el análisis institucional— de destacar la distancia entre las expresiones de iure y la realidad de facto. El objetivo, naturalmente, es reducir esta distancia. La Argentina es un buen ejemplo: aceptables instituciones de iure, estremecedora realidad de facto [1, 2].
_________

- Mariano Moreno & Alexandre Deleyre. En una entrada reciente llamé la atención sobre el apego —hasta ahora completamente desconocido por los especialistas— de Mariano Moreno por el Tableau de l'Europe de Alexandre Deleyre (1726-1797). Ahora llega a mis manos un libro del historiador alemán Volker Steinkamp, quien no duda en calificar el texto de Deleyre como el repräsentativste aus aufklärerischer Sicht verfaßte Bilanz, y como zu Unrecht fast völlig in Vergessenheit geratenen Schrift (*). Steinkamp cita el párrafo 17 del capítulo 6 (incorporado a la Histoire des deux Indes de Raynal como Libro XIX, y modificado por Diderot para la edición de 1780), precisamente el que Moreno re-escribe en la Representación de los hacendados de 1809. Cada día crece mi asombro frente a la capacidad intelectual del mayor cerebro político de la historia argentina. Para sintetizar estos hallazgos, estoy preparando una lista de las referencias inéditas de Moreno a Raynal, Diderot, Deleyre, d'Alembert, Helvétius, Mably, Fauchet, Barthélémy y otros. ¡Se vienen dos coloquios internacionales!

(*) Volker Steinkamp. L'Europe éclairée. Das Europa-Bild der französischen Aufklärung (Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 2003). Sobre Deleyre, ver Franco Venturi: "Un encyclopédiste: Alexandre Deleyre", en Europe des Lumières. Recherches sur le 18e siècle (Paris: 1971).
_________

3 comments:

  1. muy interesante el planteamiento de Deo, Deo lo oiga!

    un abrazo querido Agustín!

    PS: perdona la ignorancia, pero... tu avatar en twitter es?

    ReplyDelete
  2. Marta,

    A qué te refieres con "avatar"? La dirección es http://twitter.com/agumack.

    El retrato es Alexis de Tocqueville.

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete
  3. es una forma de decir, me refiero precisamente a la figura que te representa; ah! es Alexis de Tocqueville! muchas gracias!

    ayer te recomendé en FB (espero que tengas nuevos seguidores entre mis amigos) y uno de ellos me preguntó de quién era la figura, el retrato ;)

    no estaba segura (en general, soy muy mala para los rostros),

    muchas gracias! Un abrazo fuerte!

    ReplyDelete