Monday, August 15, 2011

LA TRIBU & EL VOTO CONSERVADOR
"Ogni vera storia è storia contemporanea" — Benedetto Croce

Por AM

Pasada la decepción, llega la hora del análisis. Dos datos permiten explicar el triunfo de la Sra. Cristina en las elecciones primarias. El primero es la liquidez global. Con la Liquidez Dolarizada Global creciendo al 14.8%, una derrota electoral resulta prácticamente imposible. Es más: uno puede dedicarse tranquilamente a des-gobernar, sabiendo que será reelegido. En mayo pasado escribí, en base a la situación de liquidez: "Decididamente, la Sra. Cristina tiene la re-elección servida en bandeja". ¡Bingo!

Segundo dato: nuestra cultura política tribal (1, 2). Una sociedad de tipo tribal o patrimonializada es esencialmente conservadora. La razón es fácil de entender. Como jamás hemos alcanzado la fase superior del desarrollo institucional —un Estado fuerte, pero sujeto a los principios de rule of law y accountability— le tenemos pánico a toda innovación política. No vaya ser que, en el camino, recaigamos en el caos de las bandas semi-organizadas (1820, 1989, 2002). Si algo quedó claro en el voto de ayer, es que fue un VOTO CONSERVADOR. La Argentina vota por conservar un esquema político subóptimo pero que —en un escenario de alta liquidez global— alcanza para evitar lo que Mariano Moreno llamaba "los horrores de la anarquía." (*)

(*) No hay ni puede haber derechos de propiedad modernos, ni independencia judicial, en una sociedad patrimonializada: ver las crisis de las villas-miseria, del Parque Indoamericano, de Jujuy, etc. Pero los derechos de propiedad son (terminología de Fukuyama) good enough para mantener el statu quo.
___________

6 comments:

  1. Estimado Agustín, coincido en un 95% con tus posts, aunque con este disiento porque, desde la sociología, fue Weber quien creo el estereotipo de sociedades: tradicional (patrimonialista y/o tribal), carismatica y legal-racional. Si quisieramos crear nuevas categorias sólo lograríamos mayor confusión y no ayudaría a explicar el voto a Cristina (o mejor dicho el NO voto a la frágil -y carente de ideas- oposición).
    Sociedades legal-racionales, burocraticas y modernas pueden ser conservadoras; nunca una sociedad moderna puede ser tradicional, ya que esta ultima se basa en un ppio de legitimidad basado en la costumbre irracional de normas. Acá el "votito cuota" es completamente racional, paso con Menem, sociedades tradicionales son las árabes o reductos en pvcias argentinas pero no la Argentina completa.
    Cordiales saludos.

    ReplyDelete
  2. de acuerdo Agustín. Me leí el tomo de fukuyama con interés. Nos vemos pronto.
    LP.

    ReplyDelete
  3. Hola Trasimaco & LP,

    Mis entradas sobre "tribus" y sociedades patrimonializadas son simplemente una reflexion sobre el libro de F. Fukuyama "The Origins of Political Order". Tal vez me apresuré, pero me pareció interesante volcarlas en el blog, porque ciertos aspectos parecen darse en la Argentina: lealtad hacia "clanes" y no hacia la Nación; indiferencia ante la corrupción; fragilidad de la propiedad; ausencia de independencia judicial; y muchos otros.

    Pero admito que de Weber sé muy poco -- por eso Trasimaco hace bien en recordarlo. La solución será escribir una larga y cuidadosa reseña de Fukuyama cuando vuelva a Barcelona (sigo postergando el viaje!!). Mientras tanto, a ver si me decido a continuar el blog esta semana.

    Saludos a todos y gracias por los comentarios.

    Agustin

    ReplyDelete
  4. Estimado Agustín, admiro mucho tu laburo ya que te sigo desde ESEADE. Solo fue un comentario al pasar, ya que mas alla de no haber leido a Fukuyama, me parecio que es mas saludable considerar a la corrupcion como falta de institucionalidad y, analogamente, un exceso de "recursos estatales a disposicion" por el exceso de demandas sociales para que el estado se haga cargo de "nuestra" libertad.
    Atte.

    ReplyDelete
  5. Trasimaco. Todo bien ;> Siempre me interesan y me sirven los comentarios!

    AM

    ReplyDelete
  6. Agustín,

    Lo de los clanes hay que pensarlo. Abro el diario La Nación y me encuentro con una nota en la que Facundo Moyano "analiza" la relación entre la CGT y el gobierno (http://www.lanacion.com.ar/1400238-facundo-moyano-hay-diferencias-efimeras-y-coyunturales-en-la-relacion-con-cristina)

    Lo interesante es que es el "hijo de moyano" . Los hijos comienzan (maximo kirchner) a tener un lugar importante (florencia K subiendo al estrado el otro dia) ....PREOCUPANTE la formación de clanes hereditarios....
    Pero no solo en lo que respecta a la política: para ser propietario en un lugar donde falta el crédito se necesita herencia ....Mientras que un cirujano amigo compra una casa en Amsterdam por 500K a base de crédito, mis ex-compañeros argentinos compran por 150k con dinero de ....papa.

    Clanes, sistemas hereditarios, falta de crédito...lo grave es que el círculo se cierre sobre sí mismo.

    Abrazos
    LP

    ReplyDelete