Thursday, December 8, 2011

CAUSALIDADES, CASUALIDADES

AM | @agumack

- ¿Dónde hay crédito? La lectura del Financial Times me lleva mucho tiempo: no me pierdo ni una sola nota. Me sirve para mis clases, y también como fuente de evidencia sobre la teoría 'institucional' del crédito. Muchas compañías privadas emiten ahora bonos en libras esterlinas, atraídas por "the relative stability of the London market amid Europe's financial turmoil". Las emisiones llegan a $42bn en lo que va del año (+41%). Otro ingrediente: la política de Quantitative Easing del Bank of England, confirmada hoy [ver]. "When the Bank of England buys gilts from banks and pension funds, some of this money is rechannelled into the sterling corporate bond market". Nada de esto hubiera sorprendido a Adam Smith: hay crédito allí donde la justicia se ejerce de manera imparcial, y el (des-politizado) banco central actúa en el mercado de dinero [ver] [Robin Wigglesworth & David Oakley: "Surge in UK corporate bonds", Financial Times].
____________

- Rusia & el crédito. Los suplementos del Financial Times sobre invertir en Rusia siempre contienen nueva información que confirma el íntimo (pero descuidado por los economistas) vínculo entre la oferta de crédito y la calidad de la gobernanza. Ahora vea esta joyita. El presidente Medvedev se ha referido en más de una ocasión al sistema legal de Rusia como un caso de "nihilismo legal". Así las cosas, "most corporate litigation is conducted in London in order to avoid Russia's courts". (Otra del gran Smith: las tasas de interés son usurarias allí donde el sistema judicial no funciona como un imparcial third-party enforcer de contratos) [ver]. Consecuencia: "Capital flight from Russia may top $45bn in 2011 ... the perception of risk in Russian assets keeps them discounted by 15 to 30 per cent, compared with comparable assets elsewhere in the emerging market world". ¿Qué tal? [Charles Clover: "The glass is full one day, empty the next", Financial Times].
____________

- Rajoy padre. Interesante nota de El Mundo sobre el padre de Mariano Rajoy, ex-juez. Javier Gómez de Llaño, el autor, arremente contra la situación de la justicia en España:

... el sesgo descaradamente partidista de los nombramientos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, de las injerencias públicas y notorias de los partidos políticos en los nombramientos del presidente y vicepresidente de ese órgano ... una judicatura atosigada por el Poder Ejecutivo que mete la mano sin complejos en el Poder Judicial.

Confirmando lo escrito por el Sr. Gómez de Llaño, la nota de España en materia de independencia judicial (4.7/10) es muy inferior a la de los países de Europa del Norte [ver]. Esto por un lado. Ahora vaya a la sección de economía de los diarios españoles. Todos los días verá noticias sobre la falta de crédito. Mientras tanto, la prima de riesgo sobre la deuda soberana de España acaba de tocar récords. ¿Casualidad, causalidad? [ver]
_____________

- Suecia. En Suecia, el rendimiento de los bonos a diez años llega a 1.70%; la deuda pública se ubica en 34.6% del PBI [ver]. En la página del Riksbank, el banco central, leemos: "The Executive Board is not allowed to receive instructions from politicians". La misión de la Corte Suprema es establecer precedentes legales (en la Argentina, la Corta cambia de opinión cada diez años). El país tiene la segunda mejor nota del mundo en materia de independencia judicial.

Enough said.
_____________

4 comments:

  1. Qué opinás de esto?

    http://www.miseshispano.org/2011/12/el-estado-benefactor-de-finlandia-esta-en-la-bancarrota/

    ReplyDelete
  2. http://www.natcen.ac.uk/media-centre/press-releases/2011-press-releases/bsa-28-in-it-together-or-just-for-ourselves

    ReplyDelete
  3. Lobo,

    Finlandia quebrada?? Con tasas de 2.5% a diez años. Dificil! Dicho esto, es obvio que el Estado de Bienestar cuesta muy caro. Un finlandés que trabaja con mi mujer contaba la envidia que generaba la noticia de su sueldo en Londres comparado con los de Finlandia ... En educación, sin embargo, los resultados medidos por tests PISA los ubican (si bien recuerdo) entre los primeros del mundo. El sistema descansa mucho en la valuación de profesores por alumnos -- los sindicatos pesan menos que en economías más desreguladas!

    Hay también mucha bronca en segmentos del electorado sobre la ayuda a Grecia, Portugal, etc. Veremos. Por el momento, está claro que el sistema es el deseado por la enorme mayoría de los votantes. Dudo que una plataforma 'libertaria' logre algo en Finlandia. Es uno de los Estados mejor administrados del mundo.

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete
  4. ojo que el tema de las tasas puede ser engañoso. Las tasas muchas veces son artificialmente bajas por el exceso de deuda y/o expansión monetaria, pero a la larga conduce a la crisis.

    Hay muchos países que era impensable que quebraran, hasta que lo hicieron. En realidad, ya estaban quebrados, pero el mercado aún no reflejaba la situación... hasta que se produce el ajuste inevitable en los precios.

    Yo si viviera en esos países, sería de los que estaría con bronca por tener que pagar deudas ajenas de países irresponsables. :)

    Por más que se administren bien los recursos, los estados muy caros en un punto terminan siendo económicamente insostenibles. No importa la ideología de los votantes. Es un problema económico. Ciertamente que los buenos frenos y contrapesos institucionales ayudan y mucho. Pero no son suficientes. No garantizan la estabilidad de cualquier nivel de gastos. Simplemente, permiten un mayor nivel de ellos.

    Pienso que en algún punto los estados de mayor calidad institucional van a entrar en grave crisis a pesar de eso, si no reducen drásticamente el peso que tienen sobre la economía.

    ReplyDelete