Tuesday, February 12, 2013

BECCARIA & LAS FORMAS
"...l'apologie des formes..." — Morellet

AM | @agumack

No es difícil comprobar que Alexis de Tocqueville se inspira en Dei delitti e delle pene (1764) en su pasaje sobre las formas [ver]. Estoy muy lejos de ser un especialista en Tocqueville, pero salta a la vista su enorme deuda con la Ilustración, en particular con Montesquieu, Helvétius, Beccaria y Diderot. El fragmento que hoy publico ya fue presentado en Contrapesos [ver]. (Si una idea es buena, no me molesta repetirla). Note la doble reflexión de Beccaria sobre la importancia de las formas.

* * *

Por un lado, las formas ponen un límite a la arbitrariedad del magistrado, y en consecuencia a su capacidad de ejecutar "órdenes" de otros poderes. Ésta es acaso su principal función. Pero la otra función es también muy interesante, particularmente en el contexto actual de la Argentina, donde los jueces de la Corte Suprema no visten toga [ver]. Las formas, explica Beccaria, tienen una función de comunicación. Dan una señal de estabilidad y de regularidad en la administración de la justicia, un mensaje importante para "il popolo" incapaz de entender las sutilezas del derecho procesal [1]. Aquí va esta maravilla:

Le formalità e le ceremonie sono necessarie nell'administrazione della justizia, sí perché niente lasciano all'arbitrio dell'amministratore, sí perché danno idea al popolo di un judizio non tumultuario ed interessato, ma stabile e regolare, sí perché sugli uomini imitatori e schiavi dell'abitudine fanno puí efficace impressione le sensazioni che i raziochinii. Ma queste senza un fatale pericolo non possono mai dalla leggi fissarsi in maniera che nuocano alla verità, la quale, per essere o troppo semplice o troppo composta, ha bisogno di qualche esterna pompa che le concilii il popolo ignorante. (XXXVIII) [2].

Beccaria es recibido en París por los enciclopedistas a comienzos de 1766. Allí conoce a Diderot, d'Holbach, Raynal, Helvétius y Morellet (éste último 'masacrará' Dei delitti en su traducción). En la famosa tertulia de d'Holbach, debaten l'apologie des formes. Y todo esto unos seis meses antes de recibir a Adam Smith. Obviamente, el conocimiento no estaba tan especializado entonces.

[1] A notar la expresión "non tumultuario", que proviene en línea recta del sans tumulte utilizado en el artículo REPRÉSENTANS de la Encyclopédie, escrito por d'Holbach y Diderot. Mariano Moreno, ávido lector de los enciclopedistas, utilizará la expresión "sin tumulto" en la Gazeta de Buenos-Ayres. Otras notas sobre las formas: 1, 2, 3, 4 y 5.

[2] Ver la magnífica edición de Franco Venturi. Dei delitti e delle pene. Torino: Einaudi, 1965, pp. 92 y 354-355.
______________

No comments:

Post a Comment