Friday, June 26, 2020

NOTAS DE LECTURA: WILFRIED NIPPEL (2)

AM | @agumack   

"... government without a constitution is power without a right " — Thomas Paine

Hay dos grandes ramas del constitucionalismo en Occidente: el gobierno mixto y la separación de poderes (*). Por constitucionalismo debe entenderse, en un sentido general, toda teoría que establece reglas institucionales como seguro contra un abuso de poder (Machtmissbrauch), el cual debe ser impedido para que el ordenamiento de la comunidad se mantenga dentro de normas previamente establecidas. Tras definir el constitucionalismo, Wilfried Nippel dedica unos párrafos a la separación de poderes.

* * *

La separación de poderes es el principio constitucional que resulta de las revoluciones de finales del siglo XVIII, la francesa y la estadounidense. La constitución expresa la 'identidad de la comunidad'. Y lo hace imaginando una separación fundacional entre sociedad y Estado en dos tiempos: primero, asumiendo la existencia de un 'poder constituyente'; segundo, estableciendo una serie de derechos individuales. Se trata de proteger a la sociedad —y a los individuos que la componen— de cualquier ataque que emane de los poderes, cuando éstos no cumplen su deber de asegurar la paz.

La separación de poderes (Gewaltentrennung) es la organización institucional ideada para hacer efectiva esta protección. Un orden constitucional de estas características solamente es posible cuando las personas en posición legítima de poder tienen competencias claramente definidas. El Prof. Nippel cita como ejemplos la Bill of Rights de Virginia de junio de 1776 y la Declaration des droits de l'homme et du citoyen del 26 de agosto de 1789:

That all power is vested in and consequently derived from the people; that magistrates are they trustees and servants and at all times amenable to them [...] Le but de toute association politique est la conservation des droits naturels et imprescriptibles de l'homme. Ces droits sont la liberté, la propriété, la sûreté et la résistance à l'oppression ... Le principe de toute souveraineté réside essentiellement dans la nation. Toute société dans laquelle la garantie des droits n'est pas assurée, ni la séparation des pouvoirs déterminée, n'a point de constitution.

Los principios de la teoría constitucional estadounidense y francesa han sido decisivos para casi todas las constituciones de los siglos XIX y XX que descansan en la 'soberanía del pueblo'. Con el cese de las monarquías y de los privilegios de la nobleza, el gobierno mixto pierde gran parte de su atractivo (**). En la nota 9 (p. 13), el Prof. Nippel plantea el problema de la relevancia o irrelevancia de la separación de poderes a partir del desarrollo en Europa de los nuevos regímenes parlamentarios (†).

[CONTINUARÁ ... ]

(*) [1] El propósito de estas notas es facilitar la lectura del libro del Profesor Wilfried Nippel Mischverfassungstheorie und Verfassungsrealität in Antike und früher Neuzeit (Bochum: Klett-Cotta, 1980). Junto a Die Theorie der gesmischten Verfassung in Altertum (Amsterdam: Hakkert, 1968), del holandé
s Gerhard J. D. Aalders [ver], el libro del Prof. Nippel es la referencia más citada en estudios sobre el origen de la teoría del gobierno mixto y los contrapesos institucionales. Dr. Wilfried Nippel, Universidad Humboldt, Berlín [ver].

(**) En su influyente The Creation of the American Republic 1776-1787 (1969), Gordon Wood evoca de manera magistral el cambio en la cultura política del mundo atlántico a favor del republicanismo. En su entusiasmo, sin embargo, se equivoca patentemente sobre John Adams, al cual dedica un capítulo. Adams no concebía el principio aristocrático como reflejo de una creación artificial al estilo de la nobleza europea. Su idea de la aristocracia, más bien, reflejaba lo que hoy llamaríamos élites—y éstas estarán siempre presentes, de manera perfectamente natural. Ver Richard Alan Ryerson. John Adams. The One, the Few and the Many (Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2016); Luke Mayville. John Adams and the Fear of American Oligarchy (Princeton University Press, 2016).

(†) Sobre la crítica de la separación de poderes desde el punto de vista del gobierno mixto, recomiendo como siempre el brillante artículo de Mogens Herman Hansen: "The Mixed Constitution versus the Separation of Powers: Monarchical and Aristocratical Aspects of Modern Democracy", History of Political Thought, Vol. XXXI, No. 3, Autumn 2010, pp. 509-531 [ver]. 

__________

No comments:

Post a Comment