Sunday, November 27, 2022

G. J. D. AALDERS SOBRE ARISTÓTELES & EL GOBIERNO MIXTO (4)

AM | @agumack

"Isocrates trusted education to improve city-states" — Michael Grant

Continúo publicando mis notas de lectura del largo artículo de Gerhard J. D. Aalders sobre la doctrina aristotélica del gobierno mixto (otras entradas: 1, 2, 3): "Die Mischverfassung und ihre historische Dokumentation in den Politica des Aristoteles", Entretiens sur l'Antiquité Classique, Tome XI (Fondation Hardt, Genève, 1965, pp. 201-244). Después de señalar la influencia de Tucídides, y antes de adentrarse en la Politica de Aristóteles, Aalders analiza algunos puntos de contacto con el orador ateniense Isócrates.

Isócrates y el gobierno mixto (*)
Isócrates (438-338), otro decidido adversario de la democracia radical, idealiza la 'constitución de los padres' de Atenas en Panathenaikos como una democracia mezclada con aristocracia: ἀριστοκρατίᾳ μεμιγμένην (12.153) [ver]. En esta constitución, los magistrados son elegidos entre los ciudadanos más prósperospero rinden cuentas ante el pueblo (12.27). Según Isócrates, esta temprana constitución ateniense es la fuente de la constitución mixta de Esparta tal como la establecerá Licurgo.


La referencia a Esparta como constitución mixta, agrega Aalders, no es una innovación de Isócrates ya que Panathenaikos aparece después de Leyes (Nomoi) de Platón (1, 2, 3, 4 y 5). El orador habla de una mezcla de aristocracia y democracia en referencia al 'Regimen de los Cinco Mil', Tucídides había dejado entrever una mezcla de oligarquía y democracia—, aunque más tarde también menciona explícitamente el tercer elemento: la monarquía (12.132).

¿A qué se debe este 'olvido'? Aalders lo atribuye al ferviente (y 'chovinista') deseo de Isócrates de atribuir el honor de la constitución mixta a Atenas, donde el elemento monárquico brilla por su ausencia. Hay otros escritos anteriores como fuente probable del esquema tripartito: Menexenos de Platón y Euagoras del propio Isócrates. Dos puntos finales deben mencionarse en el contexto de la posible influencia de Isócrates sobre la Política de Aristóteles.

En primer lugar, los magistrados son elegidos—Aristóteles enfatizará el carácter oligárquico del sufragio, por oposición al sorteo, visto como método de selección más democrático. En segundo lugar, en Isócrates encontramos por primera vez componentes constitucionales abstractos (democracia y aristocracia) ocupando el lugar de los grupos socio-políticos concretos típicos de Tucídides (pobres y ricos, definidos como πολλοί y ὀλίγοι).

* * *

Isócrates en Die Theorie der gemischten Verfassung
En su libro de 1968, Aalders dedica un corto capítulo a Isócrates. Según la tradición, el orador fue alumno de Terámenes. Aalders duda de esta conexión, al menos en lo referido al gobierno mixto, ya que Isócrates no se pronuncia sobre el tema sino muy tarde, en 339. Lo más probable es que la idea del gobierno mixto, que ya era generalmente conocida, haya sido tomada de Tucídides, de Platón (Nomoi, Menexenos) o de fuentes desconocidas que Aristóteles mencionará en Política 2, 1265b 33 ff y 1273b 35 f.

Isócrates utiliza ejemplos de la historia de Atenas para influenciar la educación política de sus conciudadanos. En la Atenas de los 'Padres' tal como figura en Panathenaikos, los magistrados eran elegidos, no sorteados (7.23, 12.153). Los cargos políticos no eran remunerados, y por lo tanto eran ocupados por los ciudadanos más prósperos, lo que recuerda la 'Timocracia' de la República de Platón. 

Pero estos 'oligarcas-aristócratas' siempre debían rendir cuentas de su desempeño ante el pueblo (7.24 ff). En el último párrafo del capítulo, el Prof. Aaders sintetiza la relevancia de Isócrates:

(a) a finales del siglo V y comienzos del siglo IV, en plena desilusión con la democracia radical, existe en Atenas una teoría del gobierno mixto;

(b) está teoría es muy cercana al ideal de la 'Constitución de los Padres' y se distingue por ser moderadamente oligárquica, como demuestra el principio de elección de magistrados ad honorem;

(c) el pueblo no está completamente ausente, ya que los magistrados deben rendirle cuentas de su actuación;

(d) hay dos elementos en la 'mezcla': oligarquía (designada con el término más favorable de aristocracia) y democracia. Falta el elemento monárquico, pero puede ser añadido.

(e) como en el Menexenos de Platón, se trata de una mezcla de componentes abstractos, de 'elementos constitucionales' (Verfassungselementen), no de grupos sociales como en Tucídides;

(f) es posible implementar esta constitución en la práctica. Existen antecedentes históricos: la antigua constitución de Atenas y la constitución de Esparta atribuida a Licurgo;

(g) la constitución mixta es buena, y garantiza durabilidad (12.147).

(*) Sobre Isócrates, ver Michael Grant: "Isocrates: panhellenic educationalist", en The Classical Greeks. Phoenix Press, 2001, pp. 220-223. Este libro es una gran fuente de información sobre una gran cantidad de protagonistas de la época, gracias a sus cortas pero siempre incisivas biografías.
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