"... a modified democracy" — G. E. M. de Sainte-Croix
Siguen mis notas de lectura del largo artículo de Gerhard J. D. Aalders dedicado a la doctrina aristotélica del gobierno mixto (otras entradas: 1, 2). En el menú de esta tercera entrada: más precisiones sobre Tucídides y el 'Régimen de los Cinco Mil' en Atenas. Este material forma parte de 'preparativos' propuestos por Aalders antes de adentrarse en la Política de Aristóteles. Todavía faltará presentar la probable influencia de Isócrates y el decisivo aporte de Platón.
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Tucídides y la constitución antigua
Hay otro dato interesante en el pasaje de 8.97.2 de la Historia de la Guerra del Peloponeso, la primera mención al régimen mixto que haya sido conservada. Tucídides dice que "al menos en mi tiempo" (τὸν πρῶτον χρόνον ἐπί γε ἐμοῦ), el 'Régimen de los Cinco Mil' fue la mejor constitución de Atenas. Algunas traducciones: at least in my lifetime (Richard Crawley); almeno fino al mio tempo (Walter Lapini); pour la première fois, de mon temps du moins (Raymond Weil).
El comentario del Prof. Aalders es interesante: el texto parece implicar que hubo, en épocas anteriores, otra buena constitución [1]. Aalders lo llama el slogan de los adversarios de la democracia ateniense que desean el regreso a la llamada πάτριος πολιτεία, la 'constitución de los padres' idealizada por Isócrates, sobre el cual volveremos en estas notas.
¿Democracia moderada o régimen mixto?
¿Cómo caracterizar el Régimen de los Cinco Mil? Aalders cita un pasaje del historiador izquierdista G. E. M. de Sainte-Croix, autor de un influyente artículo sobre el 'Régimen de los Cinco Mil' [2]:
It was commonly being held that the "Constitution of the Five Thousand" denied the franchise to those who were below the hoplite class ... [the constitution was] what we can only call a moderate or modified democracy, or a democracy which accepted certain oligarchical elements as a temporary measure but retained the power to abolish those elements and did before long establish them, without resort to violence".
Según Sainte-Croix, en 411 el pueblo de Atenas seguía ejerciendo la soberanía y los remeros mantenían sus posiciones en la Asamblea (Ekklesia) y en los tribunales. Pero el Consejo y los cargos importantes quedaban en manos de los 'Cinco Mil', los portadores de armas. Aalders, en cambio, acentúa el rasgo oligárquico de la constitución.
Al hacerlo, introduce una idea de enorme importancia para entender la Política de Aristóteles. La Constitución de los Cinco Mil no plantea un equilibrio de poderes, sino la preeminencia del elemento oligárquico: "In der Verfassung der 'Fünftausend' berüht das Übergewicht bei den Hopliten. d.h. bei der Mittelklasse" (p. 25). La clase media, los μέσοι sobre lo que descansa la constitución, constituye la columna vertebral del régimen.
Übergewicht (literalmente 'sobrepeso') se contrapone a Gleichgewicht ('igual peso') que el idioma alemán utiliza para designar lo que en castellano llamamos equilibrio. Sea como fuera, continúa Aalders, el régimen moderadamente oligárquico de los Cinco Mil era comparado por muchos al ideal de Solón o a la 'Constitución de los Padres' de la época de Clístenes [3].
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En imperdibles páginas de Die Theorie der gemischten Verfassung [4], Aalders vuelve a Tucídides para mencionar dos pasajes importantes, el primero referido a Alcíbiades y el segundo a Atenagoras de Siracusa. Esto pasajes nos permiten dar precisión a la idea del gobierno mixto, en particular a la diferencia entre democracia moderada y régimen mixto.
En Tucídides 6.18.6, Alcíbiades se refiere a una "mezcla" de juventud y madurez, y de sobriedad y fuerza. Aalders es contundente: el pasaje no debe ser visto como reflejo de la teoría del gobierno mixto. Tucídides / Alcíbiades pone de relieve una mezcla de elementos de equivalente valor, no una mezcla de categorías sociales y políticas desiguales.
Para hablar con un mínimo de precisión sobre la constitución mixta es necesario: (a) que la mezcla haga referencia a componentes del sistema/cuerpo político (Mischung von Komponenten des Staatswesens, p. 26); (b) que esta mezcla sea de componentes opuestos (eine Mischung gegenzätlicher Komponenten, p. 28).
Atenagoras de Siracusa
Tucídides pone en boca de Atenagoras, el líder democrático (προστάτης τοῦ δήμου) de Siracusa, un sensacional discurso (6.38.3). La noticia de la inminente invasión de los atenienses llega a Siracusa. La polis debate. Los oligarcas desean cambiar el régimen y concentrar el poder para preparar mejor la resistencia a los democráticos —e imperialistas— atenienses.
Atenagoras, en cambio, defiende la constitución democrática de Siracusa. En esta democracia, los mejor preparados aconsejan, los ricos administran las finanzas y el pueblo decide tras recibir la mejor información. ¡Magnífico! Se siente la influencia intelectual, en este pasaje de Tucídides, de la teoría de la constitución mixta.
Estrictamente hablando, sin embargo, hay una nuance importante: "In verfassungstechnischer Hinsicht gibt es aber hier keine Mischung: die Entscheidung beruht ja ausschliesslich beim Volke" (p. 29). Siracusa es una democracia moderada—no un régimen mixto. Es un esquema parecido al régimen ateniense de los Cinco Mil tal como aparece en G. E. M. de Sainte-Croix.
En 1980, el joven historiador alemán Wilfried Nippel, partiendo de los pasajes de Tucídides señalados por Aalders, precisará el punto: la diferencia entre un régimen moderado no-mixto y una constitución mixta está en las instituciones. Un régimen mixto depende menos del nivel de sus líderes, y más de la calidad de sus instituciones.
Este será, mucho más tarde, el argumento del 'oligarca moderado' Polybios: Atenas fue grande durante algunas décadas a pesar de su democracia radical. El extraordinario nivel de sus líderes políticos, Temístocles en particular, explica la gloria y el brillo de Atenas en el siglo V. Pero no era un régimen mixto.
[1] Tucídides culpa, al menos de manera implícita, la democracia radical del siglo V por el desastre de Atenas contra Esparta.
[2] G. E. M. de Sainte-Croix: "The Constitution of the Five Thousand", Historia: Zeitschrift für Alte Geschichte, Bd. 5, H. 1 (1956), pp. 1-23.
[3] En el tratado de Aristóteles sobre la 'Constitución de los Atenienses' (Ἀθηναίων πολιτεία), escrito décadas después de la obra del historiador ateniense, Aristóteles refleja casi palabra por palabra Tucídides 8.97.2: δοκοῦσι δὲ καλῶς πολιτευθῆναι κατὰ τούτους τοὺς καιρούς. Traducido en la edición de Perseus: "But Athens seems to have been well governed during this critical period, although a war was going on and the government was confined to the armed roll" (33.2). Estas referencias parecen demostrar que la idea del gobierno mixto era altamente valorada en el círculo de los partidarios de Terámenes (in Kreise der Anhänger des Theramenes). Volveremos sobre los puntos de contacto entre la Política y la 'Constitución de los Atenienses'.
[4] Gerhard J. D. Aalders. Die Theorie der gesmischten Verfassung in Altertum. Amsterdam: Hakkert, 1968 (1, 2), pp. 28-30.
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