"... a reasonably broad basis" — Kurt von Fritz
Continúo publicando mis notas de lectura del largo artículo de Gerhard J. D. Aalders (1, 2) sobre la doctrina aristotélica del gobierno mixto: "Die Mischverfassung und ihre historische Dokumentation in den Politica des Aristoteles", Entretiens sur l'Antiquité Classique, Tome XI (Fondation Hardt, Genève, 1965, pp. 201-244). El tema de hoy: la probable inspiración de un famoso pasaje de Tucídides y su relación con el principio del justo medio.
Nota 3: Moderación y gobierno mixto. La constitución o régimen mixto descansa sobre el principio del justo medio. No todo punto medio conlleva mezcla (*). En política, todo régimen mixto es moderado, pero no todo régimen moderado es mixto. El carácter medido (μέσον) figura en la primera mención del concepto de gobierno mixto en la literatura que nos ha llegado: la obra de Tucídides.
En la Historia de la Guerra del Peloponeso (8.97.2), el historiador ateniense se refiere a μετρία ξύγκρασις, measured blending (Paul Cartledge), mesurada combinación (Laura Sancho Rocher), temperata fusione (Walter Lapini). Raymond Weil traduce ξύγκρασις como équilibre, lo que me parece muy sorprendente (†).
Frente a la crítica situación en la Guerra contra Esparta, una oligarquía —el 'Régimen de los Cuatrocientos'— llega al poder en Atenas en 411. Por unos meses durante ese año, bajo el liderazgo de Terámenes, la polis logra establecer un gobierno más representativo: el 'Régimen de los Cinco Mil'— el primer ejemplo de gobierno mixto mencionado en los escritos.
El informe de Tucídides es de gran importancia para una correcta evaluación de la idea de constitución mixta de Aristóteles. Aalders cita la línea más importante de 8.97.2 en griego: μετρία γὰρ ἥ τε ἐς τοὺς ὀλίγους καὶ τοὺς πολλοὺς ξύγκρασις ἐγένετο (es posible estudiar estos términos uno por uno en la edición de Perseus).
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Según Tucídides, probablemente influenciado por el círculo de oligarcas moderados liderados por Terámenes, una mezcla (Vermischung) tuvo lugar en Atenas en 411 entre οἱ ὀλίγοι (los 'pocos') y οἱ πολλοί (los 'numerosos') — es decir entre los grupos sociales de ricos y pobres que coinciden con los grupos políticos de conservadores y radicales. O, de manera más estridente: oligarcas y demócratas.
Es el famoso 'Régimen de los Cinco Mil', que durará solamente ocho meses. Tucídides agrega que los ὅπλα παρεχόμενοι, es decir, los ciudadanos con suficientes recursos para contribuir con sus propias armas a la defensa de la polis, son los que deben pertenecer a los 'Cinco Mil'. Este punto coincide con lo que Xenophon dice de Terámenes (Hell. II. 3-48), que veía 'el Estado de los portadores de armas' como el ideal.
Cinco mil no debe considerarse una cifra precisa. Había tal vez 9 mil ciudadanos en esa categoría en 411. Aalders cita a Kurt von Fritz: lo importante es "that political power rested on a reasonably broad basis". Tanto Tucídides como más tarde Xenophon ponen de relieve de manera explícita el carácter moderado de este régimen / constitución. Terámenes se presenta a sí mismo 'como hombre del medio' (als Mann der Mitte), enemigo tanto de una estrecha oligarquía como de una democracia radical.
Aalders también destaca la prohibición de remunerar a las personas que ocupan cargos políticos. Finalmente, en 8.97.2, Tucídides señala una mezcla de dos elementos: el oligárquico y el democrático. Este punto será particularmente importante para Aristóteles, que en la Política apenas mencionará el elemento monárquico — lo que tendrá enormes consecuencias sobre el desarrollo posterior de la teoría del gobierno mixto y equilibrio de poderes.
[CONTINÚA ...]
(*) Los griegos toman el concepto de mezcla de la filosofía natural y de la medicina hipocrática. Los dos términos comúnmente empleados son mixis o μίξις, y krasis o κρᾶσις. La única diferencia —posible, pero no demostrada— es que mixis se refiera a una mezcla en la cual los elementos originales se mantienen reconocibles, mientras que krasis da la idea de una completa 'interpenetración'. Volveré sobre este punto [ver].
(†) Las referencias están en Paul Cartledge. Democracy. A Life (Oxford University Press, 2016) y Laura Sancho Rocher. El nacimiento de la democracia. El experimento político ateniense, 508-322 a. C. (Barcelona: Ático de Libros, 2021) (1 , 2). La traducción de Raymond Weil está citada por Marie Gaille-Nikodimov en la introducción a Le Gouvernement mixte. De l'idéal politique au monstre constitutionnel en Europe (XIIIe-XVIIe siècle). Université de Saint-Étienne, 2005, p. 9.
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(†) Las referencias están en Paul Cartledge. Democracy. A Life (Oxford University Press, 2016) y Laura Sancho Rocher. El nacimiento de la democracia. El experimento político ateniense, 508-322 a. C. (Barcelona: Ático de Libros, 2021) (1 , 2). La traducción de Raymond Weil está citada por Marie Gaille-Nikodimov en la introducción a Le Gouvernement mixte. De l'idéal politique au monstre constitutionnel en Europe (XIIIe-XVIIe siècle). Université de Saint-Étienne, 2005, p. 9.
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