Tuesday, March 30, 2010

MARIANO MORENO & JEAN-JACQUES ROUSSEAU, O LA FORZOSA AMBIGÜEDAD [VERSIÓN MEJORADA]
"... este prestigioso monumento del ingenio" — Mariano Moreno

Por AM

Uno de los mitos más difundidos en los estudios sobre Mariano Moreno es el de la influencia de Jean-Jacques Rousseau sobre sus ideas políticas. En esta materia, algunos historiadores han llegado al punto de falsificar la evidencia; en 1969, Enrique de Gandía declara —en un libro sobre el pensamiento político de Moreno— que el famoso pasaje sobre los Hotentotes de la Gazeta de Buenos-Ayres del 16 de septiembre de 1810 corresponde al fílósofo ginebrino. De Gandía procede a criticar la xenofobia de Rousseau, supuestmanente transmitida al Secretario de la Junta. ¡Grave error! Como mostré en mi libro de 2009, el pasaje es de Denis Diderot. Estos ejemplos podrían multiplicarse indefinidamente. A falta de pruebas, pareciera que toda idea expresada por Moreno se atribuye arbitrariamente a Rousseau. Yo siempre desconfié de este enfoque, por una sencilla razón: tanto la defensa de gobierno mixto (Gazeta Extraordinaria, 6 de noviembre) como el entusiasmo de Moreno por la modernidad y el comercio contradicen las ideas del austero ginebrino. Lejos de perder el tiempo en utopías retrospectivas, el líder de la Revolución de Mayo desea aprovechar las oportunidades de la incipiente "globalización" — que él mismo llama "las relaciones mútuas de los pueblos".

Así las cosas, queda por explicar el apego formal de Moreno por el autor del Contrato Social. Moreno define a Rousseau como el "hombre inmortal, que formó la admiración de su siglo, y será el asombro de todas las edades". De entrada, notamos que el elogio conlleva una cuota de misterio, algo habitual en Moreno. En el mismo texto, encontramos expresiones creadas por los rivales de Rousseau: Diderot para la "feliz revolución en las ideas" y d'Alembert para el "entusiasmo creador" (Éloge de Bossuet). En la Gazeta, una de las más famosas citas de Rousseau —pereció Esparta, dice Juan Jacobo Rosseau, ¿que estado podrá lisongearse, de que su constitución sea duradera?— es un ejercicio de paráfrasis del De l'étude de l'histoire (1775) de Gabriel Bonnot de Mably, un decidido partidario del gobierno mixto. La conclusión es bastante obvia: a Mariano Moreno le interesa muy poco el pensamiento del filósofo de Ginebra. Hasta lo deletrea mal: Rosseau, Rossó, cotrato social. En cuanto a las referencias a la "voluntad general" en la Gazeta de Buenos-Ayres, se trata de un concepto muy común en la literatura politica del siglo XVIII. Lo vemos en el libro X del Espíritu de las leyes y en la Historia de las dos Indias — y sabemos que Moreno leyó estos libros.

La forzosa ambigüedad: la pista de Benjamin Constant
El Secretario de la Junta es un líder orientado a la acción concreta; más que un sistema teórico, lo que necesita es un conjunto de principios políticos adaptables a la situación particular del Río de la Plata. Rousseau no los aporta; Raynal y Diderot sí. La lectura de A Revolution of the Mind: Radical Enlightenment and the Intellectual Origins of Modern Democracy (Princeton University Press, 2010), de Jonathan Israel, refuerza esta percepción [ver]. Israel establece una línea de demarcación entre el Iluminismo —en su variantes moderada y radical— y ... Jean-Jacques Rousseau. Leyendo a Moreno, queda claro que la mayoría de sus ideas provienen en línea recta de los "iluministas radicales". La defensa de la libertad de prensa; la importancia otorgada a las formas judiciales, a la representación y al federalismo; la voluntad de comerciar con el mundo: todas estas son muestras de un pensamiento en clara oposición al de Rousseau. Lo mismo podemos decir del pasaje sobre la "guerra de pasiones", una idea directamente tomada de De l'Esprit de Helvétius (otro adversario de Rousseau). Eugene Wait, por otra parte, nos recuerda que Moreno favorece la idea de "clubs" políticos en contra de la opinión del ginebrino. Y por si esto fuera poco, el deseo de Moreno de promover la innovación y las "ciencias y las artes" marca un nítido contraste con las ideas del autor del Discurso de 1755. Para entender la ambigüedad de Moreno con respecto a Rousseau, debemos seguir la pista de Benjamin Constant. Este autor, que critica a Rousseau en su análisis de las "formas" (1, 2, 3 y 4), tiene ideas muy similares a las del líder rioplatense. Tanto Moreno como Constant rechazan en duros términos el desprecio de las formas exhibido por Napoléon Bonaparte; mientras Constant pide el "mantenimiento constante y escrupuloso de las formas judiciales", Moreno hace referencia a la "escrupulosidad [...] en la decision de los juicios, que en sus formalidades". ¡Y lo hacen casi exactamente al mismo tiempo! No estoy sugiriendo que Moreno lee a Constant, aunque es algo perfectamente posible. (El Secretario de la Junta tiene "pasta" de sobra para llegar a conclusiones similares).
* * *
Lo interesante es la posición de estos pensadores con respecto a Rousseau. En un trabajo brillante, Jason Neidleman muestra la actitud ambivalente del amante de Mme de Stäel. Por un lado, critica violentamente a Rousseau; por otro lado, no se atreve a poner en duda el dogma de la soberanía popular — universalmente atribuido al autor del Contrato social. Esta actitud es perfectamente entendible: estamos en plena "Era de las Revoluciones". Jean-Jacques Rousseau es un monstruo sagrado que ningún escritor "progresista" puede criticar sin correr riesgos. A comienzos del siglo XIX, la soberanía popular se ha convertido en un dogma irremplazable. La cultura política de Occidente ha cambiado. Nadie puede negar el triunfo del principio electivo atribuido al filósofo ginebrino. ¡Por eso Rousseau es intocable! Por eso Moreno le muestra un respeto "formal", aunque lo utiliza muy poco. En 1817, James Madison le explicará este mismo principio a John Adams en una carta memorable [ver]. El desafío consiste ahora en pensar el equilibrio político y la mikté sin mencionar diferentes estratos sociales. Madison propone una mezcla entre niveles de administración (federal y estatal); Volney imagina un "feliz equilibrio de fuerzas y acción"; La Fayette sueña con un équilibre de lumières. En cuanto a Moreno, su defensa del gobierno mixto está prolijamente depurada de cualquier referencia a términos arcaicos como "monarquía" y "aristocracia".

. Referencias. Jason A. Neidleman. The General Will is Citizenship. Inquiries into French Political Thought (New York: Rowner & Littlefield, 2001), Eugene Wait: "Mariano Moreno, Promoter of the Enlightenment", Hispanic American Historical Review, Vol.45, No.3, agosto de 1965. [SE RUEGA CITAR].
_______

18 comments:

  1. Hi, I do believe this is a great site. I stumbledupon
    it ;) I am going to revisit once again since I book-marked
    it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue
    to guide others.

    Here is my weblog: know more
    my page: next page

    ReplyDelete
  2. Hello colleagues, nice piece of writing and pleasant urging commented
    at this place, I am in fact enjoying by these.

    Also visit my website ... more about

    ReplyDelete
  3. That is really fascinating, You're a very professional blogger. I've joined your feed and stay up for in quest of extra of your wonderful post.
    Additionally, I've shared your site in my social networks

    Feel free to visit my homepage: view more
    My webpage > screen next

    ReplyDelete
  4. Every weekend i used to visit this web page, for the reason that i wish for enjoyment, as this this web site
    conations truly pleasant funny data too.

    Check out my webpage ... know more

    ReplyDelete
  5. Great article.

    my web-site; more

    ReplyDelete
  6. Thanks in support of sharing such a pleasant opinion, paragraph is nice, thats why
    i have read it entirely

    Also visit my web blog: know more about

    ReplyDelete
  7. Hi there, I enjoy reading all of your article post.
    I like to write a little comment to support you.

    Here is my website; next
    Also see my web page - click

    ReplyDelete
  8. Greetings! I know this is kinda off topic but I was
    wondering which blog platform are you using for this website?
    I'm getting fed up of Wordpress because I've had issues with hackers and I'm looking at alternatives for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

    Feel free to surf to my web blog - trirum

    ReplyDelete
  9. My partner and I stumbled over here coming from a different
    website and thought I should check things out.

    I like what I see so now i'm following you. Look forward to exploring your web page yet again.

    Look at my blog post; selvage

    ReplyDelete
  10. Everything is very open with a very clear
    description of the issues. It was truly informative.
    Your site is very helpful. Thanks for sharing!



    Here is my webpage ... lockstock

    ReplyDelete
  11. Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News.
    Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I've been trying for a while but I never seem to get there! Cheers

    Here is my web-site :: russia

    ReplyDelete
  12. Quality content is the important to attract the users to go to see the site,
    that's what this web site is providing.

    My site: layamon

    ReplyDelete
  13. Its like you read my mind! You seem to know so much
    about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit, but
    other than that, this is excellent blog. An excellent read.
    I will certainly be back.

    Here is my page egon

    ReplyDelete
  14. Good answers in return of this matter with real arguments and telling the whole thing about that.



    Here is my blog: superiour

    ReplyDelete
  15. I'll immediately clutch your rss as I can't in finding your email subscription
    hyperlink or e-newsletter service. Do you've any? Please permit me recognize so that I may subscribe. Thanks.

    Also visit my page :: twill

    ReplyDelete
  16. That you must stay clear of individuals constrained warranties, as the saying goes that
    you get whatever you have enough money for. Consequently ,
    comfy and practical useful for making use of as for items such as candy bar bread dough, and even slicing a good number of veggie's with a great batch on stew. Ones unused pulp is considered to be disposed behind the juice extractor.

    My blog post: sunkist commercial juicers

    ReplyDelete
  17. The primary, you may you may even wrists treatable regarding puzzling functional disrupts produced by commencing to
    halt. You need to Blendtec WildSide Blender? Each of these Manufacturer names offer you
    you excellent supplements but also great affordable which
    may very last the space. A lot more valuable profit of section
    of auger juice extractor is considered to be its capacity to take green golf greens
    include things like spinach and then wheat gluten yards.
    Of one's pool of their drink pitcher, that decide either to inexpensive and it could be drink, therefore the field inside blades put together a range tornadic measures which probably moves each possessions to chops those to the specified regularity. Does the unit use picture helmet that addition of things you eat at the same time working?

    My webpage ... blender chopper grinder

    ReplyDelete
  18. Simple actions . those same unproblematic info, you are able to change direction the power investments inside financial markdowns.
    Whether to achieve reheating, eating, broiling alternatively of baking, you can be confident
    completed. Please be sure to implement everything you can where you can use this guidance beneficial.
    Other chicken wings saucepan taste favorites have proven to be Island, cheeses, every one
    of the meal, bacon and so forth .. In a position to ought of do research to buy simply right for you.

    A totally free have to say Excellence, Believability while Variety, he was quoted
    saying.

    my blog; oster digital convection oven walmart

    ReplyDelete