Wednesday, October 6, 2010

CUADERNOS DE DAVILA [8] (*)
Breves comentarios sobre Frenos & Contrapesos

Por AM

- Cristina, justicia & propiedad. Debemos agradecer a los Kirchner por ayudarnos a comprender, en vivo y en directo, la economía política de los checks and balances. Desde Alemania y vía Twitter, la presidenta cuestionó un fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucionales los embargos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuestos sin orden judicial previa. Esta simple frase encierra mucha información: (1) el control de la justicia y del banco central obedece a un mismo criterio; este criterio es la apropiación de tenencias de terceros, y es por lo tanto de NATURALEZA FISCAL; (2) al argumentar sobre una cuestión formal —la ausencia de una orden judicial previa— la Corte Suprema aplica el Espíritu de las formas [ver: 1, 2, 3, 4 y 5]. También lo hizo al confirmar que el artículo 161 de la ley de medios audiovisuales quedaba suspendido. Las FORMAS JUDICIALES están salvando a la República de un semi-caos al estilo venezolano. ¡Vivan las formas!

- La Sra. Kirchner & la inseguridad. Lo hemos dicho varias veces en este blog: al insultar y atacar la justicia de su propio país, la Sra. Kirchner contribuye directamente al sobresalto de violencia que azota a la Argentina. (Algunos hechos de estos días: 1, 2, 3, 4). La inseguridad no es solamente consecuencia de la inacción de las autoridades, o de la falta de medidas técnicas y/o administrativas. La principal causa de la inseguridad es la propia concentración del poder político (1, 2, 3). Otro punto: como recuerda de manera brillante Montesquieu, lo verdaderamente importante es la SENSACIÓN de inseguridad. Es este sentimiento, esta opinión —necesariamente subjetiva— la que determina nuestra disposición a ofrecer recursos prestables en el mercado de crédito y a ... pagar impuestos. Los ataques de la presidenta a la justicia no solamente se traducen en un sobresalto instantáneo de violencia: también contribuyen a la ausencia de crédito y a la crónica crisis fiscal. La seguridad amigos, la seguridad.

- El Barça & la prensa. El FC Barcelona es percibido como el mejor club de fútbol del mundo: creo que hay acuerdo sobre esto. Déjeme darle una de las razones de su éxito: la vigilancia constante de la prensa. Impresiona la cantidad de recursos que los diarios deportivos catalanes dedican a seguir todas y cada una de las noticias relativas al club. En la edición de Sport de ayer conté no menos de seis periodistas y un sub-director escribiendo sobre múltiples aspectos de la vida cotidiana en el Barça. Y no solamente se investigan los asuntos deportivos: abundan las notas sobre la calidad de la gestión, sobre el due diligence o auditoría a la gestión anterior, etc. (La gestión anterior debe explicar enormes gastos por viajes y contratos, y compras cuestionables de terrenos). La prensa vigila y ayuda a poner límites: otro secreto de este gran club. Un último dato: la Liga española espera recaudar €900 millones en derechos de TV en 2014. Not too bad! [Sport Barça]

- La Iglesia & los frenos y contrapesos. Ayer leí dos dúrísimas notas sobre la Iglesia católica en El Periódico de Catalunya. El Papa, aparentemente, está en estado de shock por las revelaciones de ataques a menores. Alfredo Conde escribe: "Ni entre los sacerdotes casados ni entre los de otras religiones es fácil encontrar abusos a menores". La conclusión del Sr. Conde es lapidaria: "Sacerdotes hay en todas las religiones. Pero no en todas están investidos del enorme poder del que lo están los católicos ... ensoberbecidos gracias a ese enorme poder del que no han de dar cuentas". La otra nota, firmada por Jordi Casabella, apunta directamente a la ausencia de frenos y contrapesos en la Iglesia:

La entidad [Esglesia Plural, una agrupación de "católicos catalanes progresistas"] quiere debatir sobre la visita de un pontífice que ostenta un poder absoluto y absolutista, persigue implacablemente la disidencia y las expresiones de pluralidad interna. También quiere denunciar la 'imposibilidad de cuestionar las acciones del Papa'. Cuestiona el modelo organizativo de la Iglesia y la autoridad de su máximo responsable, que goza de una potestad plena, suprema y universal.

Los frenos y contrapesos, amigos, los frenos y contrapesos.

(*) Arrigo Caterino Davila (1576-1631) es el autor de Dell'istoria delle guerre civili di Francia [ver]. John Adams se inspiró parcialmente en Davila para sus Discourses on Davila.

4 comments:

  1. Interesante como siempre. Igual me quedan dudas sobre tu teoría de que la concentración de poder trae consigo inseguridad. Es algo así como lo opuesto a lo que decía Hobbes. Claro que depende de cómo uno define “inseguridad” –puede tratarse de la inseguridad y el miedo a los agentes del gobierno que la gente percibe en una dictadura por ejemplo. Pero si estamos hablando de delincuencia común no creo que la concentración de poder traiga necesariamente un aumento del crimen. No dicen algunos en la Argentina que con los milicos estas cosas no pasaban y demás –estoy bastante seguro que había menos delincuencia entonces y que el poder judicial estaba aún más controlado.

    Sobre el tema de la iglesia, solo decir que todos los curas están sujetos a las leyes del país en donde residen y la iglesia allí no tiene autoridad. Por otra parte unos padres responsables no deberían enviar a sus hijos a ser educados por una banda de viejos degenerados y si lo hacen hay que atenerse a las consecuencias.

    ReplyDelete
  2. Nicolás,

    Me baso en el índice de frenos & contrapesos. Estoy calculando la nueva edición; sale mañana o pasado. Faltan dos indicadores menores, y el ganador será Suecia o Nueva Zelanda, que van 'neck and neck', con leve ventaja para Suecia. No hay estadísticas confiables sobre "seguridad". El índice de derechos de propiedad necesita ser depurado, ya que contiene independencia judicial como componente. Primeros calculos indican una correlación ESCANDALOSAMENTE elevada, lo que 'cierra' con la evidencia anecdótica: caminar por las calles de Wellington, Utrecht, Montreal, vs. las de México, Manila, Lima.

    Saludos,

    Agustí Mackinlay i Grohmann

    ReplyDelete
  3. Si uno compara Wellington con Lima, uno puede concluir que la relacion de la que hablas se ajusta a la realidad. Pero si uno toma en cuenta Riad entonces la cosa cambia porque es una ciudad segura con muy poco crimen y sin embargo la justicia en arabia saudita no es particularmente independiente. Lo mismo sucede en muchos paises arabes. Incluso en afganistan durante la epoca de los talibanes el crimen no era demasiado extendido debido a los castigos durisimos --o sea que la poca delincuencia no se puede atribuir en esos casos a la independencia judicial.

    ReplyDelete
  4. Buenos puntos!

    Pero ojo que hay sorpresas. Mi tío Federico Mackinlay una vez dijo algo que me sorprendió: en el primer gobierno de Perón, la inseguridad era ... tremenda! (No es lo que nos tratan de vender). Otra: Cuba. El otro día vi una programa de la BBC sobre la música en Cuba. Nada político, todo filmado con acuerdo de las autoridades. De pronto capto un detalle: **todas** las casas a las que van los músicos están cubiertas de ... rejas! Qui l'aurait dit? Otra: Irán. Mucha teocracia, bla-bla, pero abunda la prostitución & la drogadicción.

    Qué decir de la URSS? Tal vez me ganas en esta. Me tengo que ir, pero estoy pensando en más argumentos. Saludos,

    AM

    ReplyDelete