Tuesday, June 30, 2020

CUATRO DE CONTRAPESOS

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Facebook. El boycott a Facebook, liderado por Unilever, ilustra varias facetas de los contrapesos institucionales. Primer punto: la seguridad es el primer grado de la libertad, según la excelente definición de Catherine Volpilhac-Auger en su síntesis de Montesquieu [ver]. El fin de semana pasado, Unilever retiraba su publicidad de Facebook, Twitter e Instagram, comentando: “Continuing to advertise on these platforms at this time would not add value to people and society”.

* * *

Coca-Cola y Starbucks se unen al boycott [ver] bajo el hashtag 'Stop Hate for Profit' (*). El odio promovido por Donald Trump, divulgado en Facebook, fomenta la inseguridad. Bravo. Bravissimo. Segundo punto: ¿Es Mark Zuckerberg un oligarca? "Sí", contesta Rana Foroohar en el Financial Times, argumentando que utiliza su cercanía a las autoridades para generar ganancias [ver]. Hmmm ... interesante. Tercer punto: la gobernanza de Facebook y el riesgo de reputación. El Board of Directors de Facebook carece de poder para enfrentar al Sr. Zuckerberg, que controla los votos de la asamblea gracias a la estructura 'dual' del capital accionario. No hay contrapesos. Nada de esto es nuevo. Otras crisis vinieron y pasaron. Veremos cómo termina esta. (PS: no tengo cuenta en Facebook).

(*) Francesc Peirón: "Facebook pierde miles de millones en bolsa por su vinculación con Trump", La Vanguardia, 30 de junio de 2020.
_____________

[2] Machiavelli. Alexander Lee publica una nueva vida de Niccolò Machiavelli (*). Me encantan las enormes biografías 'cradle-to-grave' de 800 páginas. También veo un largo estudio de Gabriele Perdullà, cuyo título recuerda la expresión "sin tumulto" utilizada por Mariano Moreno en la Gazeta de Buenos-Ayres [ver] (†). Por lo que muestra Google Books, hay páginas enteras dedicadas al 'copiazo' de la anaciclosis de Polybios en los Discorsi. Machiavelli es importante para el estudioso de los contrapesos por una serie de razones. Las más inmediatas: la defensa del gobierno mixto inspirada en Polybios, y su obra de historiador. James Harrington, Montesquieu, David Hume, John Adams, Jean-Louis de Lolme, Alexis de Tocqueville —todos defensores de los contrapesos institucionales— eran grandes lectores de las Istorie Fiorentine, famosas por la descripción del eterno conflicto entre popolo y grandi. El año pasado encontré esta sorprendente defensa de la independencia judicial escrita por Machiavelli [ver].

(*) Alexander Lee. Machiavelli. His Life and Times. Pan MacMillan, 2020.

(†) Gabriele Perdullà. Machiavelli in Tumult. The Discourses on Livy and the Origins of Political Conflictualism. Cambridge University Press, 2018.

_____________

[3] Justicia Legítima. La Cámpora es un Estado dentro del Estado [ver]. Según los datos de esta nota de Iván Ruiz, la agrupación 'Justicia Legítima' —que "sueña con llegar a la Corte Suprema"— también merece el siniestro calificativo:

¿Qué agrupación no quisiera conducir la Agencia Federal  de Inteligencia (AFI), la Oficina Anti-Corrupción (OA), el Servicio Penitenciario Federal y la Administración del Poder Judicial? Justicia Legítima no es un partido político, pero desde que Alberto Fernández desembarcó en la Casa Rosada acumula más poder que muchas fuerzas que componen en Frente para Todos (*).

Es decir: teníamos imperium in imperio y ahora tenemos imperia in imperio. En octubre de 1787, James Madison le escribe a Thomas Jefferson sobre los males que supone tener un Estado dentro del Estado: "Without such a check in the whole over the parts, our system involves the evil of imperia in imperio".

(*) Iván Ruiz: "Justicia Legítima vive su reivindicación", La Nación, 29 de junio de 2020.
_______________

[4] Dicearco. El año pasado escribí dos entradas sobre el libro dedicado al matemático y filósofo peripatético —y defensor del gobierno mixto— Dicearco de Messina (1, 2). Para los que disfrutan de la erudición, este artículo está dedicado a los manuscritos bizantinos que conservaron lo poco que conocemos de este sorprendente pensador (*).

(*) A. S. Fotiou: "Dicaearchus and the Mixed Constitution in Sixth Century Bizantium: New Evidence from a Treatise on Political Science", Byzantion, Vol. 51, No. 2 (1981), pp. 533-547.
________________

No comments:

Post a Comment