Wednesday, February 23, 2011

COSAS VISTAS ...
"Los jueces no se pueden sentir presionados" — Ricardo Lorenzetti

Por AM

- Arte & desestabilización. Buena nota del Financial Times sobre Saadiyat, el flamante districto de museos en Abu Dhabi. El desarrollo, de unos $27 billion, tendrá (una vez terminado) la mayor concentración de instituciones culturales del mundo. Peter Aspden, el periodista del FT, le pregunta Sheikh Sultan bin Tahnoon al-Nahyan, chairman de la sociedad de turismo de Abu Dhabi: "How can a small albeit wealthy Islamic country, governed by dynastic succession, that prides itselft on order and stability, become a genuine centre for artistic freedom and creativity? Art has a way of becoming a focus for dissent and destabilisation; culture can be an akward proposition" ¡Qué pregunta! El sultán no se muestra ofendido; simplemente responde: "This is the challenging aspect of art ... We believe this challenge is a way to inspire innovation". Nada mal...

Hablando de arte y desestabilización, no está demás recordar que el artista chino Ai Wei Wei estuvo recientemente (y probablemente siga estando) en arresto domiciliario. En otra imperdible entrevista al Financial Times, Ai Wei Wei señalaba las principales debilidades del régimen Chino:

THE LACK OF AN INDEPENDENT JUDICIARY AND STATE LIMITS ON FREE SPEECH ARE FATAL FLAWS

(*) Peter Aspden: "State of the art", Financial Times.
________________

- El Juez Lorenzetti & la independencia judicial. Un aplauso para el Juez Lorenzetti, que se ha convertido en el principal defensor de la independencia judicial en la Argentina (otra vez comentaré sobre su blog y su cuenta de Twitter) (*). Dice el Juez: "Hay que mejorar los procedimientos de nombramiento y selección de jueces. Necesitamos que transcurran con una amplia participación ciudadana y control político". ¡Muy bien! De tanto leer sobre la independencia judicial, me terminé de convencer que el concepto se resume en cinco puntos esenciales: [1] selección de jueces; [2] tenure de los cargos [ver]; [3] papel de los precedentes; [4] salarios y presupuesto; [5] proceso debido y formas judiciales en general (1, 2, 3, 4 y 5). La mayoría de estos puntos escapa a la autoridad del Juez Lorenzetti. ¿Por qué no insiste más en el papel de la Corte como creadora de precedentes? Eso le daría la autoridad que tanto necesita.

(*) Adrián Ventura: "Lorenzetti pide que no se politice la justicia", La Nación
_________________

2 comments:

  1. Hola Agustín, pensé que el último escándalo político en Canadá te podría interesar. Esto apareció en las noticias ayer a la noche y no se como puede terminar.
    http://www.ottawacitizen.com/business/Tories+charged+over+campaign+spending/4343455/story.html
    Elections Canada es, obviamente, un órgano estatal, que hasta ayer yo creía que solo organizaba las elecciones. Ahora descubro que es un órgano de control también.
    Saludos helados
    Capitan Cavernícola

    ReplyDelete
  2. Capitán

    Lo leí, pero no logro ponerlo suficientemente en contexto como para entender la relevancia. Si querés, me mandás un relato (agustin_mackinlay@yahoo.com) y lo publicamos en el blog.

    Saludos catalanes,

    Agustin

    ReplyDelete